elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornadas Interparlamentarias del PSPV

Puig advierte que el aumento de la demanda de dinero al fondo de liquidez significa menos capacidad de futuro para los valencianos

  • El secretario general del PSPV-PSOE denuncia el desorden del gobierno Fabra tras el baile de cifras ofrecido para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado hoy en su discurso de apertura de las Jornadas Interparlamentarias de los socialistas valencianos el desorden en el que está sumido el gobierno valenciano y ha denunciado las graves consecuencias que conlleva el rescate de la Comunitart Valenciana que, ha señalado, supone “la perdida efectiva del autogobierno”.

Puig ha afirmado que “digan lo que digan este rescate significará más recortes. Hoy el presidente Fabra ha confirmado, en este desorden absoluto y de ineficiente gestión, que ahora quieren 4.500 millones. Primero eran 1.200, luego 3.000, más tarde 3.500 y ahora ya estamos en 4,500, y dice el conseller Buch, que si pueden ser más, mejor. Esto es como si fuera una lotería: y si fueran más mejor. Es como si fueras al banco y te dieran la cifra que quisieras, les da igual. Y llega un momento en que ya no sabemos ni cómo, ni cuantos, ni porqué. Sí sabemos que habrá nuevas condiciones, ya que ese dinero que te dejan lo debes devolver y no te lo dejan por qué sí”.

El líder del PSPV ha destacado que “el rescate significa más incerteza, más intereses a pagar y menos capacidad de futuro” añadiendo que ante esta situación “el PSV ha estado y estará con las fuerzas sociales y sindicales y en la oposición frontal a que los valencianos paguen la factura de la incompetencia de los gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana”

Puig ha recordado que “es como consecuencia de estos 17 años de errores y mal gobierno popular y tras el estallido de la crisis inmobiliaria y financiera cuando nos encontramos con una Comunidad Valenciana en quiebra y mucho peor que otras autonomías”. Una situación que, ha dicho, “hace que cada día paguemos 2 millones de euros de intereses y cada mes gastemos 300 millones de euros más de lo que ingresamos. Pero si vemos las cifras en perspectiva la situación es aún más dramática: 62.000 millones de euros en compromisos de pago, 4 veces el presupuesto de todo un año. Esa es la losa que están dejando a las generaciones futuras”.

“Somos una comunidad autónoma que no puede acudir a los mercados de deuda porque sus bonos están considerados como "buenos basura". Una comunidad autónoma que ha perdido su capacidad de gestión de la política económica y de todo su sector financiero debido a la politización que el PP introdujo en los equipos directivos de Bancaja, la CAM y el Banco de Valencia ya las inversiones ruinosas a las que les obligó a realizar. Eso si, sus directivos salieron con los bolsillos llenos a costa de miles de pequeños ahorradores. Ruina que ha acabado con el rescate total de la Generalitat y la perdida de nuestro autogobierno. Digan lo que digan, todo rescate, significa más recortes” ha concluido el secretario general del PSPV.

Subir