elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda plantea reformar el Reglamento de Les Corts para suprimir 6 comisiones de escasa actividad o que duplican contenidos

  • El portavoz en funciones popular afirma que las competencias de estas comisiones pueden ser asumidas por otras, adelgazando así la administración parlamentaria

  • La propuesta afecta a las comisiones de Nuevas Tecnologías; Seguridad Nuclear; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Mujer y Políticas de Igualdad; Política Lingüística y Desarrollo del Estatuto de Autonomía

  • Maluenda recuerda que el Reglamento de Les Corts tiene rango de Ley y asegura que su grupo es partidario de debatir esta propuesta cuanto antes

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha presentado esta mañana una propuesta de reforma del Reglamento de Les Corts para suprimir un total de cinco comisiones permanentes de carácter no legislativo y una legislativa.

La reforma afectaría únicamente a los artículos 45 y 50 del reglamento de Les Corts, “aquellos en los que se establecen las comisiones permanentes –legislativas y no legislativas- de cada legislatura, sus funciones y periodicidad de reunión en el caso de las primeras”, ha explicado Maluenda.

El diputado popular ha señalado que se propone la supresión de un total de seis comisiones: Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat: Política Lingüística, Mujer y Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Tercer Mundo, Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento y Seguridad Nuclear. “Con esta propuesta –ha señalado- el Grupo Parlamentario Popular da un paso para adelgazar la administración parlamentaria, ya que se ha comprobado que en algunas de estas comisiones se genera duplicidad de temas y competencias respecto a otras y en algunos casos la actividad, por falta de iniciativas, es escasa y puede ser asumida por otras comisiones”. “De esta forma se eliminará la atención organizativa y funcional que se requiere para las comisiones”, ha explicado.

No obstante, Maluenda ha querido aclarar que la supresión de estas comisiones “no significa que las materias que en ellas se abordaban vayan a desaparecer, ya que serán asumida por otras comisiones”, tal y como recoge la propuesta registrada hoy:

COMISION A SUPRIMIRASUMIDA POR
Comisión del EstatutoComisión de Coordinación
Política LingüísticaEducación y Cultura
Mujer y Políticas de IgualdadPolítica Social y Empleo
Derechos Humanos y Tercer MundoCoordinación, Organización y Régimen de las Instituciones
Nuevas TecnologíasIndustria, Comercio y Turismo
Seguridad NuclearMedio Ambiente

Además de la propuesta de supresión de estas comisiones, el portavoz en funciones popular ha explicado que también se plantea una modificación en la Comisión Permanente no Legislativa de Asuntos Europeos, al considerarse que debía mantenerse. En la propuesta se le otorga a dicha comisión un nuevo cometido que hasta ahora no tenía: recibir la información sobre las iniciativas legislativas de la UE en las que Les Corts sean consultadas a los efectos de los mecanismos de control del principio de subsidiariedad y proporcionalidad. “Todo ello sin perjuicio de lo que determina el artículo 181 del Reglamento y en concordancia con el 61 de l’Estatut”, ha indicado.

Maluenda ha recordado que el Reglamento de Les Corts tiene rango de Ley y ha asegurado que su grupo es partidario de debatir esta propuesta “cuanto antes”.

Subir