elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación duplica el número de centros educativos que participan en el programa piloto para la implantación del libro de texto digital

  • Cerca de 8.000 alumnos dispondrán de libro de texto digital durante el curso 2012-13

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está desarrollando un programa piloto consistente en el aprendizaje mediante el uso del libro de texto digital en el que participarán durante el curso 2012-13 un total de 44 centros públicos de la Comunitat Valenciana, lo que supone el uso de esta herramienta por parte de cerca de 8.000 alumnos de 1º a 4º de ESO.

De este modo, la Conselleria está trabajando en la consolidación del uso del libro digital, que contempla ventajas adicionales como la permanente actualización, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas.

Así, su implantación vendrá recogida en la nueva regulación sobre los libros de texto y materiales didácticos de los centros públicos y privados concertados que la conselleria de Educación, Formación y Empleo está redactando con el fin de ofrecer alternativas que den respuesta a las necesidades de adquisición de libros de texto y materiales curriculares que presentan las familias valencianas.

Hasta el momento, el pilotaje del libro de texto digital ha mostrado, ante todo, el inmenso campo de posibilidades que se ofrece para la motivación del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar, así como las facilidades para el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, los padres y madres.

Asimismo, esta nueva medida posibilitará que las familias puedan afrontar el inicio de curso con muchos menos gastos económicos, dado que aproximadamente una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Esto se debe a que los libros de texto electrónicos en su totalidad para el alumnado de Secundaria alcanzan un precio que oscila entre 30 euros y 70 euros en su versión más cara y los libros de texto normales tienen un precio medio que oscila entre los 180 y 200 euros al año para un alumno de Secundaria.

Por otro lado, el uso del libro digital también tiene repercusiones medioambientales positivas dado que evitaría la tala de 100.000 árboles y el consumo de agua equivalente a 160 piscinas olímpicas, así como de la emisión de 8.500 toneladas de dióxido de carbono, que se producen en el proceso de obtención de los cerca de cuatro millones de libros necesarios para todos los estudiantes de Secundaria durante toda la etapa.

El programa de pilotaje constituye una experiencia que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

Subir