elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Juntas Arbitrales de la Comunitat han recibido 1.885 solicitudes planteadas por consumidores en el primer semestre de 2012

    Las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC) de la Comunitat Valenciana han recibido un total de 1.885 solicitudes planteadas por los consumidores durante el primer semestre de 2012.

    El sistema arbitral es un método rápido y eficaz que tiene como finalidad resolver las diferencias que surgen entre los consumidores y los vendedores.

    Del total de solicitudes, 283 se presentaron ante la JAC de Castellón, 294 ante la JAC de Alicante, 400 ante la JAC de Benidorm y 1.556 ante la JAC de la Comunitat Valenciana.

    Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "estos datos demuestran el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que los consumidores depositan en las Juntas Arbitrales como medio eficaz para resolver sus reclamaciones".

    De las 1.185 solicitudes planteadas en este primer semestre, un total de 560 se han resuelto mediante mediaciones previas, se han celebrado 980 audiencias y se han dictado 1.059 laudos.

    Adhesiones empresariales
    Por otra parte, en el primer semestre del año el número de empresas adheridas al sistema de arbitraje ha sido de 26.579, lo que supone un incremento de 701 nuevas empresas adheridas respecto al mismo periodo del año anterior.

    Entre las nuevas adhesiones empresariales se incluyen las de los entes del sector público de la Generalitat cuya actividad repercute en consumidores finales, de acuerdo a la aplicación del Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional.

    Funcionamiento de las Juntas Arbitrales
    Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es pionera en España en el recurso al arbitraje de consumo, que ofrece una solución extrajudicial a los conflictos que pueden surgir entre los consumidores y usuarios y las empresas en las que adquieren bienes o servicios.

    La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la designación de los árbitros.

    Las resoluciones emitidas por este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Por ello, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

    Subir