elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

319 entidades locales cuentan con escudos municipales aprobados por la Generalitat

  • Disponen de banderas oficializadas 110 municipios y gozan de estandartes reconocidos otras seis localidades de la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat impulsa la preservación de las señas de identidad de las poblaciones valencianas a través del Consell d’Heràldica i Vexicol•logia

Un total de 319 entidades locales de la Comunitat Valenciana cuentan ya con escudos municipales aprobados por la Conselleria de Presidencia y reconocidos a través del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia.

En concreto, disponen de escudos oficializados 310 municipios, de los que 128 están ubicados en la provincia de Valencia, 95 se emplazan en la provincia de Castellón y 87 pertenecen a la de Alicante. El resto de escudos aprobados por la Generalitat hasta completar los 319 corresponden a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.

Además, tienen sus banderas oficializadas 110 localidades –43 de Castellón, 41 de Valencia y 26 de Alicante- y gozan de estandartes reconocidos por el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia seis poblaciones (las castellonenses Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y la valenciana Fuenterrobles).

A lo largo de 2012 se ha aprobado ya la rehabilitación de cuatro escudos heráldicos: los pertenecientes a los municipios de Eslida, Cirat y Castellfort, situados en la provincia de Castellón, y los de Beniflà y Rafelcofer, ubicados en la provincia de Valencia, y Quatretondeta, emplazado en Alicante. También son recientes las aprobaciones, en 2011, de los escudos de Piles y Cortes de Pallás, en Valencia y Ares del Maestrat, en Castellón, así como las banderas de la localidad alicantina de Aigües y de la castellonense de Sarratella.

La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales, que deben contar con el acuerdo plenario de la entidad local interesada y el dictamen favorable del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia.

El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado que la Generalitat trabaja de este modo por “la preservación de las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana y por el reconocimiento de sus escudos y banderas, que reflejan los rasgos singulares y tradiciones de nuestros municipios”.

“Buscamos, con ello, que los símbolos de las instituciones locales se ajusten a la realidad histórica y a las singularidades de cada localidad”, ha agregado.

Subir