elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el gasóleo agrícola continúa su incremento y afecta gravemente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas

  • Solicita al Gobierno que no deje pasar más tiempo para adoptar medidas urgentes al respecto

  • La media en el conjunto de las gasolineras de la Comunitat Valenciana es de 1,08 €/l tras una escalada espectacular

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el precio del gasóleo agrícola que pagan en estos momentos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se sitúa a unos niveles históricos y la media ya es de 1,08 euros por litro.

Por provincias, destaca Alicante donde se llega a pagar de media 1,097 euros por litro, siendo el precio más alto en la provincia de 1,23 euros por litro. Le sigue Castellón con una media de 1,091 euros por litro con gasolineras que llegan a alcanzar 1,17 euros por litro y, finalmente, en la provincia de Valencia los agricultores y ganaderos deben pagar una media de 1,08 euros por litro, con precios máximos de 1,20 euros por litro.

LA UNIÓ señala que el precio del gasóleo agrícola ha superado ya con creces la barrera psicológica del euro por litro tras una escalada espectacular durante prácticamente el último año y reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de forma urgente soluciones para un problema al que los últimos Gobiernos han demostrado su incapacidad en dar una respuesta efectiva.

A modo de ejemplo, en el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0,27 euros/litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro.

El Gobierno únicamente establece un parche como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una devolución de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen. Sin embargo se olvida del gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos, una de las promesas incumplidas del anterior Gobierno y que, en consonancia con la política presupuestaria del actual, va a ser difícil que se establezca.

Con los precios actuales del gasóleo agrícola lo cierto es que a los agricultores y ganaderos les cuesta cada vez más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos y que va a ser más grave con la subida del IVA a partir del 1 de septiembre y que afectará, además, al resto de medios de producción, lo que restará todavía más rentabilidad a nuestras explotaciones.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, indica que “la subida en los últimos años del precio del gasóleo agrícola es brutal y a esta circunstancia debemos añadir que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana no puedan repercutir estas subidas en la venta de los productos obtenidos en sus explotaciones”.

Subir