elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer atiende más de 1.300 consultas en el primer cuatrimestre del año

  • Bienestar Social puso en marcha este servicio en 2003

  • El 902 011 029 ofrece un servicio gratuito de asesoramiento, información y orientación jurídica a las mujeres de la Comunitat

  • El 49% de las consultas están relacionadas con materias de derecho civil

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha informado hoy de que el Servicio Telefónico de Atención Jurídica a la Mujer ha atendido un total de 1.371 consultas en el primer semestre del año.

Por materias, el 49% de las consultas realizadas correspondieron a temas relacionados con el Derecho Civil, el 19% fueron sobre Derecho Laboral, y el 14% sobre Penal. Asimismo, el 12% de las consultas han sido relativas a temas de Derecho Administrativo, un 5% a Derecho Fiscal y un 1% a la rama Mercantil.

El 902 011 029 es un teléfono dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social que se puso en marcha en julio de 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar de forma gratuita acerca de todas aquellas cuestiones jurídicas que demandan las mujeres de la Comunitat.

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas encargadas de atender las llamadas son abogados profesionales que asesoran sobre asuntos relacionados con la inserción laboral, la creación de empresas, las relaciones familiares o los derechos de los consumidores, entre otros.

Celia Ortega ha explicado que la prestación de este servicio, complementario de la Red de Centros Infodona, “se realiza de acuerdo con los criterios de profesionalidad, confidencialidad e inmediatez en las actuaciones”.

Tipo de consultas
Según el Informe de la Dirección General Familia y Mujer, el mayor número de llamadas corresponde a consultas relacionadas con los procesos de separación o divorcio. Así, las mujeres se interesan sobre todo por aspectos relacionados con el pago de la pensión de manutención para los hijos, el régimen de visitas, la custodia compartida, o qué hacer con los bienes comunes del matrimonio, entre otros. A estas consultas en materia de derecho civil se suman otras dudas relacionadas con testamentos.

Por lo que respecta a los temas relacionados con el derecho laboral, las mujeres solicitan sobretodo información sobre permisos en el trabajo. La reducción de jornada, las medidas de conciliación familiar, los permisos por maternidad, pensiones no contributivas, son otras de las preguntas sobre las que se informa a las mujeres.

En materia de derecho administrativo, las mujeres demandan información acerca de las ayudas para madres solteras o para las amas de casa, además de asesoramiento para la creación de empresas, para la contratación de empleadas del hogar, o para la obtención del permiso de residencia, entre otras consultas. Asimismo, las mujeres también utilizan el teléfono de atención jurídica para resolver dudas en materia fiscal. Las subvenciones para la compra o alquiler de una vivienda o las deducciones del IRPF son otras de las principales consultas.

En derecho mercantil, la principal solicitud de información se centra en aspecto relacionados con los impagos de hipoteca o los trámites para constituir una sociedad. Por último en materia de derecho penal, las mujeres requieren asesoramiento en casos de malos tratos, y los trámites que hay que seguir para denunciar a su pareja, solicitar o retirar una orden de alejamiento, o prestar declaración en el juzgado.

Subir