elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El verano se acaba y las promesas de Fabra sobre TV3 siguen sin cumplirse"

  • El diputado de Compromís dice que "con la nueva normativa sobre RTVV, y privados de la señal de TV3, la presencia del valenciano en las ondas televisivas es meramente residual"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, se ha referido "a la promesa incumplida del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando aseguró, el pasado mes de febrero, que antes del verano los valencianos podríamos volver a recibir la señal de TV3. El verano ha llegado y de aquí un mes dejará paso al otoño, y los valencianos seguimos sin poder recibir esta señal. Pero es que, además, con la nueva normativa que el PP ha aprobado en solitario para RTVV, que deja en un 20% la presencia obligatoria del valenciano, y sin esta prometida recuperación de la señal de TV3, el porcentaje del valenciano en las ondas televisivas ha quedado reducido a niveles meramente residuales".

El diputado de Compromís ha declarado que "la situación es doblemente preocupante: por un lado, desde el punto de vista lingüístico, porque la desproporción entre los canales que, cada vez menos, emiten aún en valenciano, y los canales televisivos en español, que han aumentado tanto desde el cambio a la TDT, hacen que la supuesta igualdad entre las dos lenguas que establece el Estatut d’Autonomia haya quedado en papel mojado; y por otro lado, además, nos encontramos ante un claro atentado a la libertad de información de los valencianos, miles y miles de los cuales veían con gusto los programas y las emisiones de TV3. Y que no se nos objete el tema del intercambio de recepción de Canal 9 en Cataluña, porque es bien sabida la plena disposición de sus autoridades a llevarlo adelante sin mayor problema. Y no olvidemos que estos son días muy malos para el sistema televisivo valenciano, que el ERE que se ha montado el PP deja prácticamente desguazado".

Pañella ha anunciado que "desde Compromís, interpelaremos al presidente Fabra sobre sus promesas incumplidas en relación a TV3, le preguntaremos por las gestiones que, según declaró, había llevado ya a cabo y contaban con el visto bueno del ministerio de Industria, le pediremos que nos explique el estado de las conversaciones con su homólogo catalán, y le exigiremos un calendario de actuaciones y una fecha concreta en la que nos pueda garantizar el retorno de la señal de TV3 a las pantallas de todos los valencianos que quieran ver estas emisiones. Y, según sus respuestas, controlaremos que el calendario previsto se cumpla, sin nuevas excusas ni dilaciones".

comentario 1 comentario
merxe
merxe
04/09/2012 10:09
QUE VUELVA TV3

Que vuelva tv3!! A que están esperando?? El día que dejaron de emitir tv3 no me lo podía creer, pero puedo creer menos que después de año y pico, esto no se halla arreglado, señor fabra devulvanos TV3!!!

Subir