elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “Una vez más la gestión del PP en las cajas de ahorro proyecta una imagen negativa de la Comunitat”

  • El diputado socialista ha recordado que “somos la única autonomía que perdió dos grandes cajas y ahora se demuestra que Bankia es la que acumula mayor volumen de activos tóxicos y la que más recursos va a necesitar en su saneamiento”

El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que “una vez más la gestión del PP en las cajas de ahorro valencianas proyecta una imagen muy negativa de la Comunitat”. De esta manera se ha referido el diputado socialista a las informaciones que apuntan a que Bankia acumula una quinta parte de los activos tóxicos de todas las entidades financieras españolas nacionalizadas. Para López, la Comunitat Valenciana “proyecta una y otra vez, una imagen negativa de nuestra tierra” y eso, según ha señalado “no es culpa ni de los valencianos ni de las valencianas, nosotros no tenemos la culpa; la culpa la tiene la desastrosa gestión de los gobiernos del PP a lo largo de diecisiete años”.

Así, el diputado socialista ha recordado que esta gestión “nos ha convertido en una de las autonomías más endeudadas de toda España” y ha destacado que “además, cada día que pasa comprobamos que somos la autonomía que más facturas pendientes tiene en los cajones y somos la primera, la más rápida, la que acude antes a acogerse al Fondo de Liquidez para pedir más recursos y más préstamos sin esperar a conocer las condiciones”.

Ante esto, López ha advertido también de que “somos la única autonomía que ha perdido dos grandes cajas de ahorro, que eran la tercera y la cuarta de toda España en cuanto a volumen de negocio”. Sin embargo, ha lamentado que “la gestión de las entidades fue catastrófica como se está evidenciando en el proceso de reestructuración de Bankia, la entidad en la que se integró Bancaja, que es la que acumula mayor volumen de activos tóxicos y la que más recursos va a necesitar en el proceso de saneamiento”.

Por tanto, el diputado socialista ha reiterado que “la incompetencia de los diferentes gobiernos del PP durante 17 años y su ineficaz gestión económica, han convertido a la Comunitat en el epicentro de la crisis”. Ha recordado que “se puso en evidencia cuando se alcanzó una enorme desviación en el déficit, debido al afloramiento de gastos ocultos, que no se habían contabilizado ni pagado, y se volvió a poner de manifiesto cuando de forma precipitada se pidió el rescate al Gobierno de España, provocando el hundimiento de la bolsa y la subida de la prima de riesgo”.

Subir