elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “El apoyo del Gobierno de Rajoy a la Comunitat es la garantía para recuperar la senda de crecimiento y la creación de empleo”

  • El secretario general y portavoz de Economía del Grupo Popular reitera el apoyo del Grupo Popular al Consell tras la decisión de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico

  • “Recuerda que la adhesión a este fondo “es paso más, ya que el Consell ha puesto en marcha medidas de ahorro de las que en breve podremos contemplar los efectos positivos”

  • Puntualiza que los 7.000 millones que han llegado a la Comunitat “son fruto de acogerse a dos mecanismos de liquidez, que puso en marcha el Gobierno central, como son el Plan de ICO Vencimientos y el Plan para el pago a proveedores”

El secretario general y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha manifestado hoy que el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat Valenciana, “es la garantía para recuperar la senda de crecimiento y la creación de empleo”.

Costa ha indicado además que los mecanismos de liquidez que está aplicando el Consell de Fabra “son un ejemplo de responsabilidad, prudencia y austeridad ante los tiempos que está viviendo la economía y, por lo tanto, los bolsillos de los ciudadanos”.

Asimismo, ha aprovechado para reiterar el apoyo del Grupo Popular al Consell tras la decisión de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico. “Es una decisión acertada porque va a permitir que el Consell pueda cumplir con los pagos en tiempo y forma y, a la vez, los valencianos nos podamos financiar con las mejores condiciones; es el mejor ejemplo de como hacer un buen uso de un mecanismo de liquidez”.

Asimismo, el diputado popular ha señalado que con esta adhesión se demuestra la credibilidad de la Comunitat. “Para lograrla, fuimos los primeros en decir que necesitábamos la ayuda del Gobierno de España y los primeros en pedirla, y a eso se le llama credibilidad”, ha indicado.

Para Costa, esta medida de apoyo a la liquidez del Gobierno de Rajoy “responde a las expectativas que tenían las comunidades autónomas con su gestión. El Ejecutivo popular tiende, una vez mas, la mano a las autonomías para ayudarlas ante la situación financiera que atraviesan debido a la crisis económica que afronta nuestra nación. Por ello, estamos convencidos que la práctica totalidad de las CC.AA. se acogerán a este mecanismo”.

“Ejemplo de responsabilidad y compromiso”
“Este es un ejemplo de responsabilidad y compromiso. Todo lo contrario a lo que hizo el anterior Gobierno de Zapatero, que se pasó casi ocho años negando la existencia de la crisis y no optó por poner en marcha ninguna medida eficaz de ayuda como si lo ha hecho desde que gobierna Mariano Rajoy”, ha explicado el portavoz de Economía de los populares en Les Corts.

Ricardo Costa ha recordado que la situación en la que esta la economía española “es en gran medida responsabilidad de un Gobierno, el socialista, que ha engañado a los ciudadanos, que se gastó 300.000 millones de euros más en los 8 años de Gobierno, que endeudó a España en 300.000 millones de euros adicionales, que hizo un agujero de 600.000 millones y que es el gran responsable de la infrafinanciación valenciana, es faltar a la verdad y querer ocultar la realidad a los ciudadanos de la Comunitat”.

Así, ha lamentado que con “la nefasta gestión del Gobierno socialista los valencianos hemos perdido 12.000 millones, pero en cuanto ha llegado Mariano Rajoy a la Moncloa han llegado a las arcas públicas valencianas 7.000 millones de euros para pagar a proveedores, pymes, autónomos y para que la Comunitat tenga liquidez”.

Al respecto, Ricardo Costa ha puntualizado que los 7.000 millones que han llegado a la Comunitat “son fruto de acogerse a dos mecanismos de liquidez, que puso en marcha el Gobierno central, como son el Plan de ICO Vencimientos y el Plan para el pago a proveedores”.

“Estas actuaciones residen en el Plan Económico y Financiero de la Comunitat, que incluye medidas de contención de gasto que, a fecha del 30 de junio, se encuentran ejecutadas en un 49,92 por ciento, mientras que las medidas de ingresos también evolucionan favorablemente", ha indicado.

No obstante, el portavoz popular de Economía en Les Corts ha recordado que “vamos a seguir reclamando la financiación que nos toca a los ciudadanos de la Comunitat. Hemos estado infrafinanciados durante los últimos ocho años y por ello, hemos estado continuamente reivindicando lo que nos merecemos”.

“Por ello mismo, hemos registrado una iniciativa parlamentaria para pedir la reforma del sistema de financiación autonómico que corrija los desequilibrios creados en la Comunitat al no tener en cuenta la población real, una propuesta que seguirá siendo uno de los ejes del trabajo del Grupo Popular”, ha especificado.

“Los valencianos, alicantinos y castellonenses pueden estar tranquilos y satisfechos porque la decisión tomada por el Consell es la más acertada ante los tiempos que corren. El Fondo de Liquidez Autonómico, al igual que los otros dos mecanismos citados, es una garantía y una seguridad para todos, ya que supone el correcto cumplimiento con todos los gastos financieros”, ha destacado Costa.

Para concluir, Ricardo Costa ha recordado que la adhesión a este fondo “es paso más, ya que el Consell ha puesto en marcha medidas de ahorro de las que en breve podremos contemplar los efectos positivos que están teniendo en nuestra economía y sociedad”, ha finalizado.

Subir