elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 94.000 euros a los proyectos deportivos extraescolares de los centros educativos

  • 111 colegios e institutos están considerados Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte

  • El deporte universitario recibe además 30.000 euros

La Generalitat, a través de la Consell Valencià de l’Esport ha destinado 94.694 euros para los centros educativos que durante el curso escolar 2011-2012, han desarrollado proyectos deportivos de centro que promueven, en horario extraescolar, la actividad física y el deporte.

Un total de 111 colegios e institutos de la Comunitat –50 de Alicante, 51 de Valencia y 10 de Castellón- han sido distinguidos como Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE).

“Consideramos el deporte como una asignatura transversal y un derecho, como la educación, por lo que desde la Generalitat queremos con esta iniciativa potenciar el rol de los centros educativos como generadores de actividad deportiva más allá del horario escolar además de premiar y reconocer el esfuerzo que realizan para desarrollar estos proyectos”, ha explicado el director general del Deporte, Mateo Castellá.

Castellá ha apuntado que el objetivo del programa es “mejorar la salud de los jóvenes, evitar, en la medida de lo posible aspectos como el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad en los niños y niñas en edad escolar promoviendo la ampliación de la práctica deportiva y la actividad física fuera del horario lectivo”.

En este sentido, el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte establece entre sus objetivos incrementar la práctica deportiva y generalizar el deporte en la edad escolar, promover la concepción de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida saludable y favorecer que los centros educativos se constituyan como agentes promotores de estos estilos.

Liga CADU
En el ámbito universitario, la conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha subvencionado con 30.000 euros a las universidades de Alicante, Miguel Hernández, Jaume I, Politècnica de València, Universitat de València, CEU Cardenal Herrera y la Fundación Universidad Católica de Valencia por su participación en la competición autonómica de deporte universitario.

“De lo que se trata es de fomentar la práctica deportiva como un hábito social y retrasar al máximo la edad de abandono de la actividad física, por eso la Generalitat estimula la participación de las universidades en los diferentes campeonatos, también como seña de identidad”, ha indicado Castellá.

Subir