elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Durante 17 años el PP ha arruinado la Comunitat y no podemos aguantar más esta situación, es el momento de cambiar las políticas”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido a Fabra que ponga en marcha la Ley de Coordinación de las Diputaciones para que “ese dinero se dedique a lo más importante: generar empleo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “en estos 17 años de gobiernos del PP en la Comunitat se ha demostrado que nos han llevado a la ruina, nos han dejado sin cajas de ahorro, estamos 12 puntos por debajo de la media nacional de renta, tenemos un 40% de fracaso escolar; y la Comunitat no puede aguatar más esta situación, es el momento de cambiar las políticas para que los ciudadanos puedan aspirar al futuro que se merecen”.

Puig ha realizado estas declaraciones en la Fira d’Agost de Xàtiva, donde ha estado acompañado durante su visita por el portavoz socialista en la localidad, Roger Cerdà, y por el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca de la Costera-Canal de Navarrés, Xavier Simón. De esta manera, ha destacado que la ciudad de Xàtiva es el “ejemplo de la vocación de cambio de ciclo que se está viviendo en la Comunitat por el declive de un proyecto que ha resultado frustrante para las perspectivas de futuro de la sociedad”. Así, ha señalado que en la ciudad de la Costera se ve “claramente lo que está pasando en la Comunitat y, en este caso, se visualiza en un alcalde que ha perdido el rumbo y que está en minoría real en su gobierno”.

Por ello, ha asegurado que “es el momento de un cambio de políticas” porque, según ha indicado, “Xàtiva tiene futuro y su gente debe saber que los socialistas estamos trabajando en una alternativa y continuaremos haciendo un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Ley de Coordinación de Diputaciones
Por otra parte, el líder de los socialistas ha pedido a Fabra que ponga en marcha la Ley de Coordinación de las Diputaciones para que “ese dinero se dedique a lo más importante en estos momentos: la creación de empleo”. Para Puig, el presidente de la Diputación y también alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, “malgasta un dinero que se debería destinar a generar puestos de trabajo”.

En este sentido, ha lamentado que el camino iniciado por Rajoy y por el PP para “reinventar las diputaciones es el camino contrario, porque significa retroceso para el ciudadano, para la democracia y para la modernidad”. De esta manera, ha explicado que las diputaciones se crearon en el siglo XIX para descentralizar pero “ahora con las comunidades autónomas ya no responden a la realidad de nuestro país”. Es más, ha asegurado que la “Comunitat Valenciana es comarcal, tiene exigencias comarcales que no pueden ser resueltas por las diputaciones”, por ello, ha señalado que “quitar las competencias de las mancomunidades y los ayuntamientos para dárselas a las diputaciones es un retroceso histórico que no podemos permitir”. Para Puig, “la mala gestión de la Generalitat y la Diputación no la pueden pagar ni las mancomunidades ni los ayuntamientos; se debe emprender el camino contrario más comarcas, más ayuntamientos y más capacidad de los ciudadanos para decidir”.

Subir