elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca 329 becas de “English Helpers” para realizar prácticas en Educación Infantil

  • Las becas tendrán una dotación económica de 1.000 euros mensuales brutos

  • El periodo de realización de las prácticas será del 1 de octubre al 31 de mayo

  • Podrán solicitar la beca quienes hayan finalizado la diplomatura o el grado de Maestro en la especialidad de inglés

La conselleria de Educación, Formación y Empleo convocará 329 becas de auxiliares de conversación en inglés, English Helpers, para realizar prácticas en aulas de Educación Infantil de centros públicos.

Estas becas están dirigidas a quienes hayan finalizado la diplomatura o grado de Maestro en la especialidad de inglés, o en cualquier otra especialidad siempre que acrediten un dominio del inglés igual o superior al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El periodo de duración de la beca será de ocho meses, comprendidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, y la dotación económica de cada una de las becas será de mil euros mensuales brutos, que en ningún caso tendrán el carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, y con el fin de agilizar el proceso y reducir cargas administrativas a los interesados, tan sólo se presentará la solicitud y el curriculum.

Completar la formación académica
Las becas tienen la doble finalidad de completar y desarrollar la formación académica de jóvenes graduados y diplomados universitarios y, por otra, facilitar sus primeros contactos con el mundo laboral en el sector público, al integrarlos en los centros educativos para mejorar su formación a través de la experiencia práctica en la enseñanza y apoyo lingüísticos.

Podrán solicitar estas becas maestros especialistas de inglés, o maestros de otra especialidad, menores de 36 años, que acrediten un nivel de dominio de inglés igual o superior al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que se acreditará con certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, ministerios u organismos acreditados.

Asimismo, podrán solicitarla quienes estén en posesión o en condiciones de obtener el título de diplomado o graduado en Magisterio en cualquiera de las especialidades, expedido por las autoridades españolas correspondientes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial de homologación emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ambos casos no ha de haber transcurrido más de cinco años desde la obtención u homologación del título aportado.

En todo caso, se considerarán prioritarias las solicitudes presentadas por los aspirantes que, cumpliendo los anteriores requisitos, estén inscritos en un Centro Servef de Empleo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y así lo acrediten.

Apoyo al programa plurilingüe
Los becados desempeñarán las prácticas con un horario máximo de 30 horas semanales, que se podrán repartir entre dos centros docentes públicos.

El objetivo de las becas es adquirir formación en los aspectos prácticos y específicos de la docencia en la etapa de la Educación Infantil, así como en la organización y funcionamiento del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, y actuar como modelo lingüístico en inglés y apoyo al programa plurilingüe que se implemente en los centros de destino.

Para ello asistirán al profesorado titular, acompañándole como observador, con el fin de familiarizarse con los objetivos de aprendizaje y las expectativas del profesorado con respecto a lo que el alumnado debe alcanzar y la metodología docente específica de la educación infantil.

En concreto, sus prácticas irán fundamentalmente encaminadas a la función de refuerzo de las destrezas orales del alumnado, para lo que deberá, bajo la coordinación y supervisión del profesorado titular, proporcionar una exposición a la lengua inglesa de manera espontánea y centrada en los intereses del alumnado.

Asimismo, presentará muestras de la cultura y civilización de países anglófonos, tales como expresiones artísticas, canciones infantiles y tradicionales, rimas, cuentos, o danzas.

El becario deberá adaptarse a las costumbres e integrarse en la vida del centro y con carácter voluntario, podrá participar en la realización de actividades extraescolares de diferente índole: culturales, deportivas...

Por su parte la Administración designará los tutores que coordinarán y orientarán las actividades a realizar por los becarios, asignarán las funciones a realizar en el curso de sus prácticas, realizarán el seguimiento y apoyo necesario, resolviendo las dudas que puedan surgir, y evaluarán su aprovechamiento.

Subir