elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana recibe más de 20 millones de euros de los fondos europeos a través de tres programas de cooperación

  • La Generalitat ha gestionado un total de 77 proyectos en los últimos años

  • El Consell ofrece soporte técnico a las empresas y entidades que soliciten estos fondos

La Comunitat Valenciana ha recibido más de 20 millones de euros de los programas de Cooperación Regional europeos, entre los fondos destinados a empresas y entidades y los ingresos por albergar estructuras de gestión de estos fondos.

La Generalitat Valenciana participa en tres programas de cooperación europeos, ligados a su área geográfica, de los que ha recibido un total de 13 millones de euros como apoyo a planes de empresas y entidades en materias como innovación, economía del conocimiento, medio ambiente o prevención de riesgos.

Junto a otros organismos o entidades de la Comunitat, toma parte como socia en 77 proyectos de cooperación mediante estos tres programas de cooperación, de los que dos tienen como objetivo la cooperación dentro de una determinada área: los programas MED (para el Mediterráneo) y SUDOE (para el suroeste europeo).,

En el Programa MED, la Comunitat Valenciana participa con 42 proyectos y un importe 9,1 millones de euros. Un ejemplo de ellos es Proforbiomed, un proyecto en el que participan dos socios valencianos, y que analiza las políticas nacionales y el futuro de la biomasa para desarrollar las diferentes estrategias de valorización de la masa arbórea en el conjunto del arco mediterráneo.

Por su parte, el programa SUDOE, que recoge a las regiones del sudoeste de Europa, cuenta con la presencia de la Comunitat Valenciana en once proyectos que representan 1,5 millones de euros de fondos FEDER.

Los proyectos tienen siempre dos características principales: la innovación en su propio ámbito de actuación y la transnacionalidad. Además, se ha de contar con la participación en estos proyectos de al menos tres socios comunitarios.

El tercero de los fondos europeos, INTERREG IVC, dirigido al conjunto de los estados miembros de la Unión Europea más Suiza y Noruega y con la intención de contribuir a mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional y permite igualar a las regiones con menos experiencia con las más desarrolladas a través de la innovación y la economía del conocimiento.

Este programa europeo de fondos cuenta con la participación de 16 proyectos valencianos que representan una suma de aportaciones recibidas de 2,4 millones de euros. Uno de ellos es RegioClima, un programa que tiene como reto el cambio climático, actuando desde la mitigación y la adaptación.

“Actualmente hay convocatorias abiertas para estos programas, y las empresas y entidades valencianas deben saber que cuentan con nuestro total apoyo. El Consell pone a su disposición, a través de las oficinas europeas gestionadas por la Comunitat, el soporte técnico necesario para solicitar y acceder a estos fondos europeos para avanzar en la innovación”, ha señalado el director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca.

A los 13 millones de euros que ha recibido la Comunitat Valenciana por la participación de proyectos, hay que añadir los 7 millones que percibe para estructuras de gestión como el Punto de Información INTERACT II, el Punto de Información INTERREG IVC y la Oficina de Enlace del Programa MED y proporcionar lo necesario para su correcto funcionamiento.

Subir