elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Educación no ha mostrado ni la más mínima voluntad de diálogo sobre el decreto de plurilingüismo"

  • El diputado de Compromís dice que "Camps hacía directamente lo que quería, sin consultar a nadie; Fabra, en cambio, hace como que escucha, pero después obra también como le viene en gana"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha afirmado que "el Decreto de Plurilingüismo aprobado por la conselleria de Educación perjudica gravemente el aprendizaje en valenciano, y no sirve para garantizar que el alumnado aprenda realmente el inglés, que supuestamente es el objetivo que se pretende. El hecho es que el decreto no hace ninguna previsión de profesorado, no dice cómo se podrá reciclar éste en unas Escuelas de Idiomas ya saturadas, y no garantiza el profesorado suficiente ni siquiera en los centros que lo indrodujeron ya de manera experimental. El decreto ha sido aprobado en contra de todas las recomendaciones de las entidades especializadas, de los sindicatos representativos de los enseñantes, y de las asociaciones que trabajan desde hace muchos años por la normalización del valenciano. Es además lamentable que un cambio de rumbo como éste en la política educativa no haya sido objeto de una ley, debatida y aprobada por les Corts”.

Pañella ha hablado "de dos estilos negociadores del Consell, antes cuando lo presidía Francisco Camps y ahora que lo preside Alberto Fabra, dos estilos diferentes pero con unos resultados similares. Durante su mandato, Camps despreciaba directamente las entidades y personas implicadas, y decidía directamente lo que quería; Fabra se suponía que había introducido otro estilo, otra manera de gobernar; efectivamente, ahora sí que han recibido las entidades, les han preguntado su opinión ... pero luego han pasado olímpicamente de ella, y han tomado, igual que cuando Camps, las decisiones que han querido. Y lo han hecho de espaldas a todo el sector educativo, sin tener en cuenta los posicionamientos ni de los sindicatos, ni de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, ni de organizaciones como Escola Valenciana, ni de las mismas universidades”.

El diputado de Compromís ha afirmado que "este decreto supone una clara vulneración de los objetivos que marca la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, ya que no garantiza la competencia lingüística del alumnado en nuestra lengua al final de los ciclos educativos obligatorios. Y es que parte del falso posicionamiento de considerar que el valenciano y el castellano se encuentran hoy en igualdad de condiciones de normalidad lingüística en nuestro territorio, y todo el mundo sabe que esto no es cierto, porque el valenciano, a pesar de ser lengua oficial, está minorizado y en claro desequilibrio, siendo imprescindible favorecer medidas que garanticen el aprendizaje y el conocimiento de la lengua en nuestro sistema educativo. Así, este decreto supone un claro retroceso respecto a la situación actual, que no era ya la mejor de las posibles."

Subir