elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca que el Consell trabaja para que la formación se convierta en empleabilidad

Alberto Fabra destaca que el Consell trabaja para que la formación se convierta en empleabilidad
  • Recuerda que la Generalitat destina el 30% de su presupuesto a la formación

  • Afirma que el camino es “seguir ayudando a los jóvenes, crear empleo, ser más competitivos y apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación”

  • Defiende que el apoyo de las empresas es necesario para que los jóvenes puedan desarrollar a través de prácticas todo su potencial

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Consell trabaja para que la formación se convierta en empleabilidad. Fabra, que ha visitado la empresa de seguridad digital S2 Grupo y ha presidido la firma del convenio de prácticas no laborables entre la Generalitat y esta compañía, ha señalado que las Administraciones “tenemos el objetivo de crear empleo, dar la posibilidad de que los jóvenes puedan con su fuerza darnos ese impulso necesario para poder salir de la situación actual”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Valenciano destina el 30% de su presupuesto a formar a las personas para conseguir este objetivo, así como que uno de cada cinco valencianos se está formando en estos momentos.

El Jefe del Consell ha defendido que el compromiso, la responsabilidad social corporativa, debe ser de toda la sociedad y “especialmente de las empresas que trabajan a través del esfuerzo, de la constancia y, sobre todo, de la investigación”. Por ello, ha animado al resto de empresas para que apuesten por este modelo formativo.

Cabe destacar que el Consell apuesta por políticas de innovación e internacionalización como claves para incrementar la competitividad de las empresas y generar empleo. Con el fin de cumplir con esta apuesta el Gobierno Valenciano ha destinado 155 millones de euros al Plan de Incentivos de 2012, como muestra del compromiso “por esa fortaleza y por esa energía que tienen las empresas valencianas para poder seguir creciendo y poder generar empleo”.

Fabra ha defendido que el Consell pretende generar entre los jóvenes un futuro a través de la formación profesional dual y de todas las titulaciones que se imparten en la Comunitat Valenciana, “pero esto precisa el apoyo de las empresas para que puedan desarrollar a través de prácticas todo su potencial”, ha defendido.

El President ha señalado que este tipo de convenios evidencia la necesidad de la fuerza de los jóvenes y ha indicado que las prácticas no laborables hacen que “podamos seguir apostando por ese compromiso de las empresas con la sociedad y especialmente con los jóvenes, que necesitan una respuesta de la sociedad”.

“Hemos apostado y hemos trabajado por su formación durante mucho tiempo y ahora necesitamos que nos ayuden a salir adelante”, ha indicado el Jefe del Consell, quien ha asegurado que para ello “es preciso tener una experiencia laboral.” “Ya tienen una formación profesional y tienen un conocimiento adquirido y ahora necesitan poner todo ese esfuerzo al servicio de la sociedad, y para ello necesitamos la colaboración de empresas para poder canalizar el potencial de los jóvenes y ayudarnos a ser más competitivos”, ha indicado.

El President Fabra ha asegurado que el camino es “seguir apostando por lo nuestro, seguir ayudando a los jóvenes, creando empleo, siendo más competitivos y apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación”. “Eso es lo que hemos sabido hacer siempre y es lo que ahora necesitamos más que nunca para poder poner en valor todas las empresas y la propia sociedad valenciana”, ha continuado.

En referencia a la empresa visitada, Fabra ha señalado que esta empresa -con capital cien por cien valenciano- es una referencia a nivel de seguridad digital internacional y ha remarcado su compromiso con la sociedad, con las personas y con el avance necesario que debe tener cualquier empresa competitiva.

Además, ha manifestado que es un ejemplo para muchas pequeñas empresas que ven como a través del esfuerzo, la imaginación y el coraje es posible salir adelante, crear empleo y generar dinamismo económico”

“Con este compromiso con la sociedad ayudamos también a que muchas personas sumen esfuerzos para poder salir de la situación actual y que podamos construir una sociedad mejor”, ha concluido el President.

Convenio de colaboración de prácticas no laborables
El convenio de colaboración firmado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo con la empresa S2 va a permitir la realización de prácticas no laborales remuneradas a un número determinado de jóvenes con problemas de empleabilidad.

En él constará el contenido de las prácticas, la formación que le acompañará, la duración de las mismas e indicación de sistemas de evaluación y tutorías.

Estas prácticas no laborales remuneradas en empresas, irán destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años con cualificación profesional con nula o escasa experiencia laboral. Tendrán una duración entre seis y nueve meses y deberán estar bajo la dirección y supervisión de un tutor designado por la propia empresa.

Los jóvenes participantes recibirán de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM mensual vigente. La empresa podrá contratar a las personas participantes en las prácticas durante el desarrollo o a la finalización de las mismas. No supondrán existencia de relación laboral entre la empresa y la persona beneficiaria de la beca.

El SERVEF realizará la preselección de candidatos y, con posterioridad, las acciones de control y seguimiento de las prácticas no laborales, a fin de verificar la contribución de las mismas a la mejora de la empleabilidad de los participantes.

Subir