elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación recoge las sugerencias de AVACU y apuesta este año por el reciclaje de libros

Educación recoge las sugerencias de AVACU y apuesta este año por el reciclaje de libros
  • La consellera de Educación se ha reunido el Presidente de AVACU

La consellera de Eduacación, Formación y Empleo Mª José Català se ha reunido con el Presidente de AVACU, Fernando Móner, para escuchar la sugerencias, que desde la perspectiva del consumo, puedan afectar al sector educativo. Una de las cuestiones que se ha tratado ha sido la de la adquisición de los libros de texto al inicio del curso.

Para María José Català, “estos momentos de dificultades económicas, desde la conselleria de educación, hemos lanzado una serie de de medidas para contribuir a un ahorro, en el coste que supone a las familias, en la compra de este tipo de material escolar “.

Más de 600.000 euros en ayudas a las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres
Entre las acciones que se están desarrollando está la del fomento de bancos de libros en los centros. Por ello, en la convocatoria de ayudas a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos no universitarios de la Comunitat Valenciana, es decir las AMPAs, sus federaciones y confederaciones la conselleria ha introducido por primera vez la realización de actividades relativas a la promoción de bancos de libros en los centros escolares creación de bancos de libros como una de las actividades prioritarias para que estas entidades reciban ayudas.

Las ayudas ascienden a un importe global de 608.860 euros y tiene como principal objetivo financiar las actividades de participación, asociación y formación de padres y madres de alumnos realizadas por las confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y madres de centros docentes

En concreto, se ha previsto priorizar las actividades dirigidas a la creación de bancos de libros, lo que repercutirá en el fomento y la mejora de la lectura tanto en el ámbito familiar como en el académico.

Esta medida, supone un ahorro económico considerable para las familias y además otorga a los centros educativos una mayor libertad para elaborar proyectos educativos que supongan la confección de materiales propios, la utilización de libro texto digital o la utilización de tabletas.

Además la reutilización de los libros de texto puede tener un componente educativo interesante para el alumnado en atención a una educación basada en el reciclaje y la preservación del medio ambiente.

Creación de un fondo de libros para los Centro de Acción Educativa Singular
Asimismo en la orden de ayudas para libros también contempla la creación de un fondo de libros de texto y material didáctico e informático para atender de forma colectiva las necesidades del alumnado que se encuentre matriculado en un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) o en un Centro de Educación Especial.

En ambos casos no se aplicará el criterio de renta por lo que el centro recibirá una dotación económica para adquirir los libros de texto y el material necesario, que permitirá cubrir el 100% de la ayuda por alumno.

Estos libros serán usados por los alumnos y al finalizar el curso serán devueltos al centro, quien actuando como entidad colaboradora, los conservará en depósito para su custodia y posterior utilización por otros alumnos en cursos sucesivos, de forma que se irá creando un fondo de libros y material didáctico.

228, 03 millones de euros a las ayudas sociales educativas
Asimismo La Generalitat va a destinar un total de 228,03 millones de euros a las ayudas sociales educativas para el próximo curso, el mismo importe que el curso pasado. Con estas ayudas, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo quiere redistribuir el gasto y potenciar más las ayudas en determinadas situaciones como las familias con menos renta, las ayudas a la educación especial o el reconocimiento al rendimiento académico.

En concreto, se invertirá 63,5 millones de euros para el transporte escolar, del que se prevé que se beneficien 50.000 alumnos, 76 millones de euros para la ayuda del comedor, destinada a 160.000 estudiantes, 31 millones de euros para ayudas de libros de texto, de las que se beneficiarán entre 250.000 y 300.000 alumnos.

Asimismo, se invertirán 1,9 millones de euros para educación especial, 30,6 millones de euros al bono infantil, 7,73 millones de euros a otras enseñanzas no universitarias y 17,3 millones a enseñanzas universitarias.

Subir