elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera que los nuevos recortes anunciados por Rajoy son una sentencia de muerte para la creación de empleo y el crecimiento económico

  • Baldoví: "En el País Valenciano este nuevo plan de ajuste supondrá deteriorar todavía más la sanidad y la educación públicas"

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha criticado el plan presupuestario bianual que el gobierno del PP ha presentado ante la Comisión Europea que supondrá unos nuevos recortes de 102.000 millones de euros hasta el 2014.

Para Baldoví "este nuevo plan de ajuste anunciado por Rajoy supone una sentencia de muerte para la creación de empleo y el crecimiento económico. El gobierno central va a tomar más medidas en la dirección contraria a la que necesita nuestra economía para revertir esta situación de crisis".

"En estos momentos hacen falta políticas de estímulo económico que ayuden a crear puestos de trabajo y paliar la gravísima situación que supone tener más de 5 millones de parados. Cuando es más necesario que nunca plantear un nuevo modelo económico y establecer las bases para promover el crecimiento económico el gobierno de Mariano Rajoy tiene como única política económica aplicar brutales recortes que afectan sólo a los más débiles y acaban con el estado del bienestar".

Según Baldoví "ante la caída de ingresos de la administración, con la que Rajoy pretende justificar los recortes, habría que establecer una fiscalidad más justa que realmente hiciera pagar más a los que más tienen así como combatir de manera eficaz el fraude fiscal, pero parece que desde el PP prefieren ahogar a quien no tiene ninguna responsabilidad en esta crisis para seguir ofreciendo privilegios a los más ricos".

Este plan de ajuste hasta el 2014 supone también la exigencia de nuevos recortes a las autonomías. Teniendo en cuenta la situación del País Valenciano donde el gobierno autonómico no puede hacer frente a sus pagos vemos con preocupación que estos recortes se centrarán básicamente en sanidad y educación deteriorándose la situación de unos servicios básicos que viven sus horas más bajas por los numerosos ajustes que ya han sufrido.

Subir