elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura colabora en proyectos de investigación de producción vegetal y técnicas de cultivo

  • Los convenios de colaboración del IVIA se enmarcan en la estrategia de I+D+i de la Conselleria de Agricultura

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), colaborará en nueve proyectos de investigación en materia de producción vegetal y técnicas de cultivo, en los que este organismo dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua participa con sus instalaciones y personal e ingresa 91.660 euros de las empresas colaboradoras.

Así se refleja en los convenios de colaboración sobre los que ha sido informado el Pleno del Consell y que se enmarcan en la estrategia de I+D+i orientada a mejorar la competitividad y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, así como a las necesidades de los mercados.

Los proyectos, que abarcan a todos los sectores agrícolas, estudian las respuestas fisiológicas de cítricos, frutales, vid y hortalizas en lo referente a la productividad y la calidad.

Además, se experimenta el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo relacionadas con los sistemas de producción, la fertilización y la utilización de nutrientes, con aplicaciones al riego deficitario y utilización de micronutrientes.

También se están desarrollando proyectos integrales de investigación en los que se tienen en cuenta todas las etapas, desde la selección de material vegetal a la comercialización, en los casos de cultivos emergentes como el caqui, el granado, el níspero, la alcachofa, y se encuentra en fase de preparación los del aguacate, el viñedo y la horticultura.

Destacan también los orientados al control de plagas y enfermedades mediante control biológico y estrategias de lucha integrada.

Asimismo, entre los proyectos, se encuentran los de estudio de incorporación de nuevos sistemas de mecanización y automatización en los ámbitos de la producción y la comercialización.

Como parte del conjunto, se analiza la mejora de los sistemas de cultivo dirigidos a la implantación de una agricultura rentable con un mínimo impacto ambiental, a través del respeto del equilibrio biológico y la reducción de la contaminación, y se trabaja especialmente en proyectos de agricultura ecológica, de aprovechamiento agrícola de residuos y relacionados con el cambio climático.

Subir