elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat participará por segundo año en la compra centralizada de vacunas de la gripe para este invierno

  • Está prevista la adquisición de 850.000 dosis, que serán dispensadas en los centros sanitarios de la Comunitat

  • En 2011, el ahorro para la Administración valenciana gracias a la vinculación a este acuerdo fue de más de un millón de euros

El pleno del Consell ha ratificado hoy el acuerdo marco firmado entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de vacunas antigripales para la temporada 2012-13.

El acuerdo supone participar en la compra centralizada de la vacuna frente a la gripe para la próxima campaña de vacunación.

Como se pudo comprobar en la compra realizada el año pasado, el procedimiento de compra centralizada mediante acuerdo marco permite reducir los costes de las vacunas con el consiguiente ahorro, sin que se reduzca su calidad.

Cabe recordar que en el ejercicio 2011 distintas administraciones formalizaron el acuerdo marco para adquirir las vacunas de la gripe a través de este procedimiento. Lo hicieron varias comunidades autónomas, como la valenciana, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ministerio de Defensa, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En 2011 y respecto a 2010, el ahorro para la Administración valenciana gracias a la vinculación a este acuerdo marco fue de 1.444.000 euros.

El acuerdo suscrito pretende coadyuvar a la reducción del déficit con medidas concretas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición de bienes y servicios.

Prevenir la enfermedad para mejorar la calidad de vida
La prevención de la enfermedad es uno de los principales ejes en las políticas de salud pública de la Administración sanitaria. La vacunación contra la gripe forma parte de esta estrategia, y, para ello, la Conselleria de Sanitat pone en marcha cada invierno la campaña de vacunación contra la gripe estacional, dirigida especialmente a los colectivos vulnerables.

Los grupos de población a los que se recomienda la vacunación son las personas a partir de 65 años, la personas con una condición clínica especial (enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas crónicas), personas que conviven en residencias o en centros con asistencia a crónicos, embarazadas -preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo-, profesionales sanitarios, cuidadores, personas que prestan servicios comunitarios esenciales o viajeros internacionales, entre otros.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Subir