elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación beca el 100% del comedor a la mitad de los alumnos valencianos

  • Los alumnos valencianos recibirán hasta 862 euros al año para sufragar los gastos de comedor escolar

  • Se mantiene la misma inversión respecto al curso pasado, 76 millones de euros, y el mismo número de alumnos beneficiarios

  • Educación destinará 107 euros al mes por estudiante para pagar la beca de la comida y los gastos del servicio

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo prevé que cerca de 160.000 alumnos valencianos sean subvencionados el próximo curso con ayudas para sufragar los gastos de comedor escolar. De estos, aproximadamente la mitad beneficiarían de la ayuda completa, que supone una beca de hasta 862 euros al año por estudiante. Ahora, Educación abre la puerta a que los estudiantes puedan llevarse la comida de casa, una medida que sólo afectará a las rentas más altas que no han conseguido beca de comedor, ya que las familias con rentas bajas, cerca de 80.000, tienen pagado el 100% del comedor.

La Generalitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas de comedor, y este año a pesar de la crisis ha decido mantener el mismo esfuerzo inversor del curso pasado para las becas de comedor, es decir, 76 millones de euros, casi cuatro veces más que otras comunidades autónomas del mismo tamaño que la nuestra. Esto significa que un número similar de alumnos al del curso pasado serán beneficiarios del importe de la ayuda para sufragar los gastos de servicio y la beca de la alimentación.

En este sentido, uno de cada dos alumnos valencianos beneficiarios recibirá la ayuda completa, lo que supone 107 euros al mes para que las familias paguen el comedor.

En concreto, Educación podrá destinar hasta 5,39 euros diarios por alumno a la beca de comedor. De estos, 3,94 euros corresponden a la beca de alimentación y 1,45 a los gastos de funcionamiento del servicio, que sufraga los gastos de todos los usuarios del servicio independientemente de que tengan beca de alimentación o no.

Asimismo, el precio máximo de comedor no se ha incrementado, permaneciendo en 4,25, siendo el tercer año consecutivo que no se modifica.

Además, los alumnos de las escuelas hogar de la Comunitat recibirán un importe superior para la beca que alcanzará los 12,25 euros al día, lo que supone 245 euros al mes y 1.960 euros al año.

Además, la nueva orden que regula el servicio de comedor escolar, estipula también que, por primera vez, las ayudas se amplían a todo el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, que podrán ser beneficiarios junto a los alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria.

Como novedad, recibirán por primera vez ayuda directa los hijos de las familias de acogida y se mantendrán las destinadas a los centros específicos de educación especial, a los hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Para el curso que viene tendrá más importancia que nunca el criterio de la renta familiar per cápita a la hora de conceder las ayudas sociales, que computará con un máximo de trece puntos, teniendo en cuenta la renta anual disponible por cada miembro de la unidad familiar. Además, otras circunstancias socioeconómicas debidamente acreditadas computarán con un máximo de tres puntos.

Además, la Conselleria obtendrá, por primera vez, la información fiscal más actualizada, es decir la Declaración de la Renta del año 2011, de modo que se podrán tener en cuenta los cambios que las familias experimenten en sus situaciones económicas y atender así los casos más desfavorables con un criterio más objetivo.

Mayor libertad para los consejos escolares
Educación ofrecerá como novedad este año a los centros docentes de la Comunitat la posibilidad de decidir, con plena autonomía, si se autoriza a los alumnos a consumir su propia comida durante el servicio de comedor escolar.

Según explicó la Consellera el viernes en el pleno del Consell, se está trabajando una nueva orden que incluya esta posibilidad y se está estudiando como regular las condiciones.

Será el consejo escolar de cada centro docente el que decida si el alumno puede llevar su propia comida desde casa, en función de las plazas vacantes que tenga el comedor escolar y de las circunstancias tanto del alumnado, como del propio centro.

En este sentido, los centros escolares tendrán plena libertad para decidir, a través de sus consejos escolares, las edades de los alumnos usuarios de esta modalidad, la prioridad de acceso a la misma en el caso de más demanda de plazas que oferta, los espacios y horarios del servicio y los elementos de la prestación como menaje, limpieza, agua, pan, servilletas, refrigeración o calentamiento de los alimentos.

Subir