elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Española de Historiadores del Cine premia a Nacho Lahoz del área de Conservación del IVAC por su estudio sobre la productora valenciana Cuesta

  • El premio supone un reconocimiento a la labor que desde el IVAC se está realizando por la salvaguarda del patrimonio cinematográfico

La Asociación Española de Historiadores del Cine ha otorgado el premio ex aequo al mejor artículo aparecido en libros colectivos o en publicaciones periódicas del año 2010 al responsable del área de Conservación del Instituto del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nacho Lahoz, por su investigación “Films H.B. Cuesta y la construcción de un cine popular. Una revisión historiográfica”, publicado en el volumen “A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del Cine Español, 1896-1920”, publicado por el IVAC en 2010.

El premio es exequo con otro artículo de Manuel Palacio. El premio supone un reconocimiento a la labor que desde el IVAC se está realizando por la salvaguarda del patrimonio cinematográfico.

La investigación de Nacho Lahoz reconstruye la producción cinematográfica que la firma valenciana Films H.B. Cuesta desarrolló entre 1905 y 1915 y que es esencial en los albores del cine español.

Apoyándose en los reportajes de actualidad y taurinos, en los que acuñó su propio modelo de puesta en escena, la casa Cuesta sostuvo una producción ficcional basada en argumentos populares, tanto valencianos como inspirados en los tópicos del bandolerismo, el honor o el andalucismo.

A través de un exhaustivo vaciado hemerográfico y el análisis crítico de los datos y valoraciones manejadas por la historiografía, Lahoz sistematiza la filmografía de la empresa y los parámetros que permitan enriquecer el conocimiento de este capítulo crucial de nuestro Patrimonio e Historia cinematográficos.

Subir