elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La Comunitat Valenciana es la autonomía con mayor incremento del empleo estable”

  • Según los datos de paro registrado correspondientes a julio de 2012

  • La Comunitat alcanza los 9.176 contratos indefinidos y se han firmado 460 más respecto al mes de junio

  • El aumento interanual de 1.138 contratos estables más de nuestra Comunitat, representa el 90% del aumento total registrado en España

La consellera de Educación, Fromación y Empleo, María José Català, ha anunciado que durante el pasado mes de julio “la Comunitat Valenciana se ha situado como la autonomía donde más ha aumentado la contratación indefinida”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de paro registrados correspondientes al mes de julio de 2012, publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a la evolución interanual el paro ha aumentado un 10,8%, (55.2010 desempleados más) en la Comunitat, casi 2 puntos menos que la subida media estatal, cuyo aumento fue del 12,4%, siendo, en términos relativos, la tercera comunidad española donde menos ha subido el desempleo.

La Consellera ha destacado que en la Comunitat se observa una tendencia positiva tal y como reflejan las cifras de la EPA. El ligero incremento de este mes de julio se ha producido, según la Consellera "por unas circunstancias excepcionales y puntuales a tener en cuenta".

“Insistimos en que es un incremento temporal, ya que el 1 de septiembre volverán a trabajar gran parte de las personas que se han inscrito a lo largo del mes de julio en el desempleo”, ha continuado Català.

“Es el caso de los interinos de la administración, que finalizaron su contrato el 30 de junio y que volverán a su puesto de trabajo el 1 de septiembre, o el de la empresa privada, debido a la suspensión de la relación laboral en fechas estivales".

“El ligero incremento en número de desempleados, este mes, es una circunstancia coyuntural, pues no se han destruido puestos de trabajo, sino que hay trabajadores que están atravesando por una fase de suspensión temporal de sus contratos, que se prevé sean reactivados en septiembre" ha finalizado la consellera.

Contratación indefinida
En este sentido, ha explicado que durante el mes de julio se registraron en la Comunitat un total de 9.176 contratos de trabajo indefinidos, es decir, 460 más respecto al mes anterior y 1.138 más respecto al mismo periodo del año pasado.

En sentido, mientras que la Comunitat registra un aumento mensual de 460 nuevos contratos estables, España se produce un descenso de -350 menos.

Además, el aumento interanual de 1.138 contratos indefinidos más de nuestra Comunitat, representa el 90% del aumento total registrado en España. Esto implica que en total, en el conjunto de España se han creado 1.255 contratos estables más que en julio de 2011 y que de estos 1.138 se han registrado en nuestra Comunitat.

Según la consellera, “somos la comunidad autónoma donde más crece el empleo estable y este dato reafirma la voluntad de la Generalitat de continuar incentivando la contratación indefinida”, ha afirmado Català.

A nivel provincial destaca, respecto al mes pasado, el aumento de la contratación indefinida en la provincia de Valencia, con un total de 174 contratos más, lo que la sitúa como la cuarta provincia donde más aumenta la contratación en España.

En Alicante también aumenta en 134 contratos más y en la provincia de Castellón se han firmado 152 contratos estables más durante el mes de julio.

En cuanto a la contratación general, con un total 131.873 contratos registrados, la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera autonomía donde más ha crecido la contratación, con 17.070 nuevos contratos durante el mes de julio, y un aumento del 14,9% respecto al mes anterior, más de nueve puntos más que en España, cuyo aumento fue del 5,3%.

Desempleo juvenil
En cuanto al desempleo entre los menores de 44 años, la Consellera ha destacado que el se ha reducido en 2.264 personas, “lo que nos confirma la eficacia de las políticas activas del Consell, como el Plan de Empleo Joven o el Programa de Incentivos para la actividad emprendedora”.

En concreto, el paro entre los más jóvenes menores de 25 años durante el mes de julio desciende respecto al mes anterior en un

-1,6%, con 833 parados menos, mientras que entre los mayores de 25 y menores de 44 años, el paro ha caído en 1.403 personas, es decir, un 0,48%.

Respecto al descenso interanual, el paro juvenil desciende en 1.279 personas en la Comunitat, es decir un -2,4%, mientras que en España aumenta en 21.482 parados más, es decir, un 5,1%.

En este sentido, la consellera ha destacado el descenso interanual que se ha producido por séptimo mes consecutivo “lo que nos sitúa como la segunda región española donde más ha descendido el paro juvenil”

Dicha línea descendente es aún más significativa, si se tiene en cuenta que en los últimos 21 meses sólo subió el paro juvenil en el mes de diciembre, contrastando con el incremento que se viene produciendo durante esos meses en el conjunto de España.

Cabe destacar el descenso del paro anual en el colectivo sin empleo anterior, es decir, aquellos que acceden por primera vez al mercado de trabajo o que llevan más de un año en las listas del paro, pues, ha descendido el desempleo en este colectivo en un 0,33%, mientras que este colectivo se incremento el número de parados en un 4,51% en el conjunto España.

Evolución provincial
Por provincias, hay destacar que Alicante lidera el descenso del paro por tercer mes consecutivo, con 826 parados menos, es decir, un -0,38%.

En Castellón el número de desempleados disminuye en 339 personas, es decir, un -0,54%. Por el contrario, en Valencia el paro sube ligeramente con un 0,64% y 1.803 personas más.

En cuanto al paro juvenil, desciende un 3% en Alicante, con 562 parados menos; un 0,8% en Castellón con un descenso de 52 parados, y un 0,8% de reducción del paro juvenil en Valencia con 219 desempleados menos.

Respecto a la evolución interanual, Valencia ha sido la provincia española donde más se ha creado empleo juvenil.

Evolución por sectores
Respecto de los datos hechos públicos por el ministerio de Trabajo e Inmigración por sectores, se produce descenso, se respecto al mes anterior, en la industria, la construcción y el colectivo sin empleo anterior.

Así, el mayor descenso se produce en la construcción con 1.054 desempleados menos (-1,19%), seguido de la industria, donde el desempleo ha disminuido en 1.006 efectivos menos (-1,12%) y del colectivo sin empleo anterior con 130 desempleados menos (-0,36%).

Por actividades industriales hay que destacar los descensos que se producen en las siguientes actividades: construcción especializada (715 parados menos), construcción de edificios (288 parados menos), fabricación de otros productos minerales no metálicos (126 parados menos), industria del cuero y del calzado (104 parados menos), recogida y tratamiento de residuos (219 parados menos), comercio al por menor (715 parados menos), actividades sanitarias (1.175 parados menos), asistencia en establecimientos residenciales (597 parados menos), servicios a edificios y actividades de jardinería (553 parados menos) y actividades relacionadas con el empleo (675 parados menos).

Afiliación a la Seguridad Social
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en julio se produce un aumento del 0,02% (243 afiliados más), similar al conjunto de España 0,03%, situándose como la cuarta comunidad en la que más ha aumentado, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid.

Subir