elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música y las diputaciones firman un convenio para recuperar el patrimonio musical

    "El Institut Valencià de la Música (IVM) y las tres diputaciones provinciales trabajarán conjuntamente en la recuperación del patrimonio musical valenciano gracias a sendos acuerdos suscritos recientemente para ese fin", según ha manifestado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, tras la firma de sendos convenios para recuperar el patrimonio musical.

    Johnson ha destacado que el IVM y las diputaciones "colaborarán en actividades como la catalogación del patrimonio musical valenciano, la realización de un mapa web de recursos musicales de la Comunitat, exposiciones, conciertos, cursos y conferencias, así como la edición de libros y discos".

    Fruto de esa colaboración se sacó al mercado en 2011 una monografía con un DVD sobre las danzas de la Todolella, a cargo de Ramón Pelinski, se han realizado conciertos de jóvenes intérpretes - becarios del IVM- en el Auditori de la Diputación de Alicante y se está preparando una exposición sobre música tradicional en el Museo de Etnología en Valencia.

    "En los próximos meses se llevarán a cabo otras iniciativas, para lo cual se redactarán adendas a los convenios que determinarán el contenido preciso de las actuaciones", ha indicado la consellera.

    Mapa musical de la Comunitat
    La colaboración de las diputaciones es esencial para el desarrollo que el IVM puso en marcha en 2010 para confeccionar el mapa musical de la Comunitat Valenciana, que permitirá a los estudiosos e investigadores conocer con exactitud dónde se encuentran los archivos de estas características tanto institucionales como privados, información que hasta el momento no había sido sistematizada.

    El censo incluirá elementos tales como fondos musicales, partituras, correspondencia, documentación administrativa, libros, discos y otro tipo de grabaciones, fotografías e instrumentos, entre otros.

    El IVM asesorará a los archiveros y bibliotecarios de los pueblos y las bandas para la confección de este censo, tarea en la que resultará fundamental la colaboración de las diputaciones.

    Subir