elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Ha quedado claro que la adhesión al FLA no es ningún rescate sino un ejercicio de responsabilidad”

Vela: “Ha quedado claro que la adhesión al FLA no es ningún rescate sino un ejercicio de responsabilidad”
  • El conseller de Hacienda y Administración Pública ha asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado hoy que ya “ha quedado claro que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no es ningún rescate sino un ejercicio de responsabilidad” por parte del Consell.

El conseller se ha manifestado así al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, que ha incluido en su orden del día la información por parte del Gobierno Central sobre el citado mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades autónomas.

Asimismo, en el CPFF se ha tratado hoy la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas para el periodo 2013-2015.

Vela ha asegurado que “el Consell ha pedido la adhesión al FLA porque lo que queremos es pagar y gracias a este fondo lo vamos a poder hacer de una manera más rápida, más eficiente y más barata”.

Asimismo, ha dicho que tras el CPFF de hoy confía en que “nadie vuelva a denominar rescate a la adhesión al FLA, porque ha sido lamentable la presión político-mediática sufrida por la Comunitat para intentar convertir un fondo de liquidez, como en su momento lo fue el del ICO o el mecanismo para el pago a proveedores, en un rescate negado incluso por las propias agencias de raiting”.

En cuanto a la condicionalidad para adherirse al FLA, el conseller ha indicado que “es muy sencilla, esa condicionalidad es la establecida en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, es decir, el cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Objetivo de déficit
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha reiterado también el compromiso del Consell de cumplir con los objetivos de déficit previstos por el Gobierno Central “desde la lealtad institucional, como hemos hecho siempre”

Vela considera “asumible” la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos hoy por el CPFF para todas las Comunidades Autónomas para el periodo 2013-2015, fijados en -0,7% para 2013; el -0,1 para 2014 y el +0,2 para 2015.

El conseller se ha referido también a los objetivos de deuda pública establecidos de forma individualiza en el CPFF para cada una de las comunidades autónomas, mostrándose de acuerdo con los objetivos aplicados a la Comuntat, que serán del 23% del PIB regional nominal en 2013; del 22, 7% en 2014, y del 22% en 2015.

Vela ha añadido que “estamos trabajando para poder cumplir esos objetivos de déficit citados y en consecuencia seguiremos aplicando día a día las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria”.

En ese sentido, el conseller ha calificado de “esperanzadora” la cifra de déficit del 1,09% de la Comunitat registrada durante el primer semestre de este año de cara a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% establecido para 2012.

“Hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2012 todavía no se habían aplicado en la Comunitat las medidas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat (PEF)”, ha explicado Vela “por lo que confiamos en que el resultado de esas medidas continúe reflejado en uno buenos datos de déficit” en los próximos meses.

Subir