elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré destaca la apertura del Centro Gran Vía, la Tarjeta del Mayor y la Ley de Violencia contra la Mujer

  • Entre los hitos del primer año de gobierno de Alberto Fabra

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social afirma que el Plan de medidas de eficiencia en la gestión de Justicia permitirá reducir gastos por unos 4 millones gracias al ahorro energético, el ahorro en papel y taxis y en alquileres

  • La rehabilitación integral de la Audiencia Provincial de Alicante dotará a la ciudad de un edificio judicial moderno, accesible y funcional

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado hoy la inauguración del Centro de Atención a la Dependencia Gran Vía de Castellón, la apertura del centro de discapacitados físicos de Petrer, la puesta en marcha de la Tarjeta del Mayor y la aprobación del proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, entre los hitos más importantes de su departamento en el primer año de gobierno del President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Asimismo, ha destacado el Plan de medidas de eficiencia en la gestión implantado en el área de Justicia, “que nos va a permitir reducir gastos por unos 4 millones de euros al finalizar el presente año, gracias a las medidas de ahorro energético, de ahorro en papel, de ahorro en taxis y de ahorro en alquileres inmobiliarios”.

En el ámbito judicial, Cabré ha citado también el proyecto de rehabilitación integral de la Audiencia Provincial de Alicante que, con un coste inferior a los 4,5 millones de euros, “dotará a la ciudad de Alicante de un edificio judicial moderno, accesible y funcional a finales de 2013”.

Así mismo, el conseller se ha mostrado satisfecho por el desbloqueo de las obras del Palacio de Justicia de Vila-real, después de unos meses de inactividad por problemas financieros de la empresa constructora, y se ha mostrado esperanzado con el apoyo del Ministerio de Justicia para la puesta en funcionamiento gradual de los juzgados de Dénia, Llíria, Carlet, Novelda, Torrevieja y Massamagrell.

Cabré ha avanzado también que la Conselleria está trabando en el desarrollo de un plan de mediación integral como fórmula de resolución extrajudicial de conflictos, así como en una propuesta de agrupación de partidos judiciales con el fin de lograr una mayor especialización, un plan del que ya se dio traslado en su día al Ministerio de Justicia.

Gran Vía, un referente a nivel nacional
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado que el Centro de Atención Especializada para Personas Dependientes ‘Gran Vía’, “se configura como referente en la Comunitat Valenciana y a nivel nacional en la atención y servicio a personas en situación de dependencia”.

Las obras y equipamiento de este centro han tenido un coste de 9’6 millones de euros, y dispone de un total de 260 plazas, de las cuales 187 serán de atención diurna y 73 de atención residencial. Del total de plazas, 50 serán para personas con la enfermedad de Azlheimer, 40 para personas con discapacidad, 110 para personas con enfermedad mental crónica, y 60 plazas para personas con daño cerebral sobrevenido.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana están siendo atendidas 46.672 personas reconocidas como personas dependientes. Desde 2007, la Generalitat ha destinado a la aplicación de la Ley de la Dependencia más de 1.300 millones de euros, y tan sólo en el último ejercicio se han invertido 394,1 millones de euros para la gestión de la dependencia, lo que representa el 79,9% de su coste total.

Centro de Petrer y Comisión Interdepartamental del Autismo
En materia de discapacidad, durante este año la Generalitat ha creado una Comisión Interdepartamental para la coordinación y atención integral de las personas de la Comunitat Valenciana con trastornos del espectro autista (TEA), con el fin de mejorar su bienestar y fomentar su inserción social. En ella participan los distintos departamentos del Consell, asociaciones y expertos en discapacidad y Trastornos del Espectro Autista, para coordinar y desarrollar políticas trasversales, en materia educativa, sanitaria, laboral y social, que den respuesta a las necesidades de las personas con autismo de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Centro de Atención Integral de Petrer para personas con discapacidad física abrió sus puertas el pasado mes de mayo. La Generalitat ha destinado 2’5 millones de euros para su construcción, y este año ha destinado 400.000 euros para el mantenimiento de sus 40 plazas residenciales y 30 de atención diürna.

Por otra parte, el conseller se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de la Tarjeta del Mayor, “una iniciativa de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social por la que los mayores valencianos van a tener acceso a una serie de descuentos en bienes y servicios ofrecidos por una serie de entidades que se están incorporando al programa. Desde el pasado 1 de junio, se han presentado 4.356 solicitudes”

Igualmente, Cabré se ha referido al incremento que ha experimentado la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación de carácter económico dirigida a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, ha destacado que la Generalitat “ha incrementado en un 58% el número de titulares de las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pasando de las 4.001 prestaciones concedidas en 2009 a las 6.324 que se concedieron el pasado año”, así como la consignación presupuestaria destinada a este recurso de 23.565.000 euros, 5’8 millones más que en 2011, “un notable incremento que demuestra la apuesta realizada por el Consell para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, fomentar la creación de empleo y erradicar la exclusión social que padecen muchas familias y personas de la Comunidad Valenciana”.

Ley contra la Violencia sobre la Mujer y IV PIO
Por otra parte, Cabré ha recordado que el Consell aprobó recientemente el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, del que ha destacado que “incluye como víctimas a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de una mujer víctima de violencia y recoge la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer. Asimismo, persigue también la violencia económica sobre las mujeres, la mutilación genital o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”.

Cabré también ha destacado la aprobación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-2014 (PIO) que, entre las novedades que incorpora, establecerá cláusulas de preferencia en la adjudicación de los contratos públicos, en caso de empate entre ofertas, para empresas que acrediten haber desarrollado un plan de actuación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Consell también ha aprobado durante el primer año de gobierno de Alberto Fabra el proyecto de ley por el que se aprueba la Carta de Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana, que recogerá el conjunto de principios, derechos y directrices sobre la actuación pública de la Generalitat en el ámbito de la política social.

Con la aprobación de la Carta de Derechos Sociales, la Comunitat Valenciana será la tercera autonomía que la tenga, tras País Vasco y Navarro.

Programa Dona-Empresa
Por otra parte, la conselleria de Justicia y Bienestar Social ha anunciado la puesta en marcha de una Red de Mentoras, formada por empresarias y profesionales con experiencia que acompañen a las mujeres emprendedoras a dar los primeros pasos en la puesta en marcha de una nueva empresa o negocio.

Esta iniciativa se enmarca en el programa DONA-EMPRESA y para su desarrollo se están estableciendo líneas de colaboración con las asociaciones de empresarias y profesionales de Valencia, Alicante, y Castellón. Además se contará con la red de 35 oficinas Infodona de la Generalitat, en las que se proporcionarà información, asesoramiento y orientación empresarial, ayudando a la mujer emprendedora a elaborar un proyecto de empresa viable, a buscar la forma jurídica más adecuada de constitución de la misma y a localizar las fuentes de financiación, entre otras cuestiones.

La red de atención al inmigrante más extensa
Durante el primer año de gobierno de Alberto Fabra la Generalitat ha creado 21 nuevas Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS).

En este sentido, Cabré ha afirmado que el Consell ha creado la red de atención al inmigrante más importante de España. En la actualidad, la red cuenta con 113 oficinas repartidas por toda la Comunitat, que fomentan la integración social y la convivencia entre las culturas inmigrantes y la valenciana.

En materia de cooperación, el conseller ha manifestado que “la cooperación valenciana beneficiará en 2012 a más de 50.000 personas en Mozambique a través del programa ERATI, principal proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat”

“En este país, enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el SIDA hacen que la esperaza de vida no llegue a los 38 años. A través de este proyecto, estamos mejorando las condiciones de vida de decenas de miles de personas” ha recalcado Cabré.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Valenciano ha aprobado destinar este año 764.000 euros al desarrollo de tres proyectos para mejorar los servicios de salud de los distritos de Erati y Memba, en Mozambique. Las entidades que llevarán a cabo estos proyectos son Fundación Ayuda en Acción, la Asociación Medicus Mundi y la Asociación Consejo Interhospitalario de Cooperación.

Subir