elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 21 mujeres en riesgo de exclusión han participado en dos cursos de formación del programa Engage de Voluntariado Corporativo

Un total de 21 mujeres en riesgo de exclusión han participado en dos cursos de formación del programa Engage de Voluntariado Corporativo
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha entregado los diplomas a las mujeres que han finalizado los cursos

  • Las mujeres son residentes en centros de acogida y viviendas tuteladas dependientes de la Dirección General de Familia y Mujer

  • Han realizado un taller de formación para el empleo doméstico y otro de joyería ecológica, con la finalidad de prepararlas para su inserción laboral

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha trasmitido su enhorabuena a las 21 mujeres en riesgo de exclusión a las que ha entregado diplomas por haber finalizado con éxito dos cursos de formación del Programa de Voluntariado Corporativo ENGAGE.

En el acto de entrega de diplomas también han estado presentes la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, y el director general de Empleo e Inserción laboral, Gonzalo Alabao.

Navarro ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el Convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y Fundar, por el que se ha iniciado este año una nueva línea de actuación en el área de mujer, de empresas participantes en el Programa de Voluntariado Corporativo ENGAGE, en virtud del cual 34 empresas de Alicante, Castellón y Valencia participan en la formación y apoyo a la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión social.

En este sentido, ha señalado que las participantes en estas acciones formativas han sido mujeres residentes en centros de acogida y viviendas tuteladas dependientes de la Dirección General de Familia y Mujer, que han realizado dos cursos con el objetivo de capacitarlas y prepararlas para su inserción laboral.

El primer curso consistió en un Taller de Formación para el Empleo Doméstico, en el que las mujeres participantes recibieron una preparación para su inserción como empleadas de hogar, capacitándolas para realizar tareas de limpieza, de cuidado de personas dependientes y de niños.

La segunda acción ha sido un Taller de Joyería Ecológica y Autoempleo, en el que las participantes han aprendido a confeccionar bisutería a partir de la piel de naranja, con el manejo de las técnicas de despulpado de naranjas, creación de bisutería (anillos, pendientes, llaveros, pulseras…), y su coloración. El curso ha sido complementado con algunas sesiones de formación para el autoempleo, en el que se les ha ofrecido información y asesoramiento sobre las técnicas de venta de productos, creación de empresas, y emprendedurismo femenino.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha agradecido la labor del amplio grupo de voluntarios de SPB, Iberdrola, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, SanLucar Fruit, Antonio Llusar y Cia y Deloitte, que han impartido estos talleres, “aportando, además de toda la información sobre las materias trabajadas, una visión muy real y práctica del mundo laboral por tratarse de personas insertadas en el mundo empresarial y con amplia experiencia, lo cual enriquece el aprendizaje y la capacitación de las mujeres, que en muchos casos tienen nula o poca experiencia en el mercado laboral”.

Además, ha destacado que en este caso el voluntariado ha ido más lejos, ya que 17 voluntarios han estado cuidando de 15 menores, hijos e hijas de las alumnas, para facilitar la asistencia a los cursos de formación de sus madres.

Navarro ha afirmado que el objetivo de la Conselleria con estas acciones formativas es promover la inserción laboral y la mejora ocupacional de los colectivos que más lo necesitan, como las mujeres en situación o riesgo de exclusión social, por medio de la formación para que mejoren sus posibilidades de acceso al empleo.

En este sentido, ha indicado que “el camino hacia la autonomía de estas mujeres, que posibilite su reinserción y su salida de los recursos de acogida, pasa de forma especialmente significativa por un proceso de desarrollo de la empleabilidad de las mujeres que permita y facilite su incorporación laboral, y su independencia personal y económica”.

Programa Engage
El Proyecto ENGAGE es uno de los planes internacionales más ambicioso de voluntariado corporativo mundial y hoy en día es uno de los programas de referencia, no sólo en España sino en toda Europa. Prueba de ello es la Mención Especial recibida en los Premios Europeos de Voluntariado Corporativo, auspiciados por la Comisión Europea.

ENGAGE está presente en más de una docena de capitales y desarrolla sus programas a través de socios locales con el objetivo de difundir el voluntariado en el mundo.

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha recordado que en la Comunitat Valenciana 1.661 voluntarios de 34 empresas participan hoy en este proyecto, dedicando más de 7.600 horas de trabajo solidario en los últimos tres años. Gracias a su trabajo se han beneficiado cerca de 4.000 personas: estudiantes de Secundaria con alto grado de absentismo escolar, reclusos, personas sensibilizadas con el cuidado al medio ambiente y universitarios emprendedores.

Navarro ha afirmado que “desde el Gobierno Valenciano seguiremos trabajando para garantizar la integración de cualquier mujer que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social, ayudándoles a buscar una oportunidad que les permita vivir con dignidad”.

Subir