elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Fabra no va a Madrid a pedir una mejor financiación para los valencianos sino a decir que hay que acabar con el sistema autonómico”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, “no va a Madrid a pedir una mejor financiación, ni una mejor posición de la Comunidad Valenciana en España, va a decir que hay que acabar con el sistema autonómico”. Ante esta situación, Puig ha remarcado que “quizá el que no sirva como presidente autonómico sea él, porque el problema no son las autonomías, que siempre han servido como palanca de desarrollo”. De hecho, para el líder de los socialistas valencianos, “si en estos 17 años hemos ido a peor es por quien ha gobernado la Generalitat, no porque no funcione”.

    Por eso, Puig ha hecho hincapié en que los socialistas valencianos, que han mantenido esta misma mañana una reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional en la sede del PSPV-PSOE, “no vamos a permitir que esta contrarreforma puesta en marcha por el PP sea la deriva definitiva, sino que vamos a reconstruir el autogobierno con todos los sectores que de verdad creen en el futuro de esta Comunidad”.

    Por otro lado, y al hilo de la propuesta de reducir organismos estatutarios planteada ayer por Fabra para reducir el coste de la administración, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “es una cortina de humo, ya que podría eliminar 147 altos cargos que son manifiestamente prescindibles mañana mismo”. Para Puig, si el presidente de la Generalitat tomara esta decisión “podríamos seguir hablando de un cambio en las arquitectura institucional” aunque ha remarcado que sus propuestas irían en la línea de “ahorrar minimizando o suprimiendo las diputaciones, eliminando todas las empresas públicas absolutamente ineficientes y que continúan ahí, y también puede recortar mucho estableciendo un límite de salarios para que nadie cobre más que él”. Lo que sí es “inconcebible”, ha señalado Puig, “es que Fabra crea que nosotros vamos a aplaudir la eliminación de elementos de control de su acción de Gobierno”. Por eso, le ha pedido que “si quiere ser creíble, que empiece por reducir su Gobierno, el más grande que ha existido” en la Comunitat valenciana.

    Del mismo modo, el líder de los socialistas valencianos ha querido resaltar que “en esta última semana hemos asistido a la petición de un rescate por parte de la Generalitat valenciana y al descrédito del autogobierno propiciado por el propio presidente, además de las continuas reivindicaciones desde distintos sectores sociales que se ven amenazados por esta política de recortes que está acabando con nuestro tejido económico y social”. Para Puig, todo esto pone de manifiesto que “estos 17 años del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, más los siete meses de Rajoy en España, son una ruina para los valencianos” porque, ha remarcado, “sus señas de identidad son el recorte masivo, el despilfarro continuado y la corrupción sistémica”.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE -que también ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Canal 9 ante lo que ha calificado como la “destrucción masiva de la televisión de calidad, pública y valenciana por parte del PP”- ha resaltado que esta Comunidad Valenciana “de gente honesta y trabajadora, no se merece el gobierno que tiene, merece que le demos esperanza y ese es el camino en el que vamos a trabajar para construir una alternativa”. Además, y acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que cuentan con el apoyo y la complicidad del partido a todos los niveles, “porque el PSOE cree en esta Comunidad y lo está demostrando activamente, no como Rajoy, que ni está ni se le espera porque considera esta tierra como un activo tóxico al que no quiere ni acercarse”.

    Valenciano: “Estamos orgullosos de nuestro partido aquí”
    Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha acompañado a Puig en la rueda de prensa de hoy, ha remarcado que “merece la pena luchar por esta tierra y por los valencianos. Estamos orgullosos de nuestro partido aquí y no pensamos tirar la toalla ni ningunear a esta Comunidad como sí hace Rajoy”. Valenciana ha añadido que “el PP ha trabajado todo el tiempo con su ideología como inspiración y la ineficacia como método. Nos ha instalado en una situación de máxima desconficanza dentro y fuera de España y de máxima desesperanza entre nuestros ciudadanos. El camino de recortes a diestro y siniestro –ha añadido- no tiene salida, no nos conduce a ninguna parte, nos lleva a más recesión, más paro y más sufrimiento. Hay que buscar la flecha del crecimiento” ha afirmado.

    Subir