elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra avanza que propondrá a los grupos parlamentarios la revisión de las instituciones estatutarias para redefinir su estructura

Fabra avanza que propondrá a los grupos parlamentarios la revisión de las instituciones estatutarias para redefinir su estructura
  • Afirma que la defensa de las señas de identidad de la Comunitat es “innegociable”

  • Remarca que, en un solo año, “hemos conseguido reducir en 2.000 millones de euros todos nuestros gastos”

  • “Somos la única Comunidad Autónoma, que por ley, va a exigir resultados a cambio de los recursos públicos”

MÁS FOTOS
Fabra avanza que propondrá a los grupos parlamentarios la revisión de las instituciones estatutarias para redefinir su estructura - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo Debate de Política General propondrá a los grupos parlamentarios en Les Corts la reducción y redefinición de la estructura de los órganos e instituciones estatutarias tales como el Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Academia Valenciana de la Llengua, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.

Fabra se ha pronunciado en estos términos durante la exposición del balance de un año de gobierno que ha llevado a cabo tras presidir el Ple del Consell. Al respecto, ha señalado que la finalidad de esta propuesta es mantener nuestras señas de identidad, ajustándolas a la nueva realidad socio-económica en línea con lo que demandan los ciudadanos: estructuras más austeras y más eficientes y ha dejado claro que la defensa de las mismas “es innegociable”, pero, ha explicado “esto no es incompatible con hacerlo desde una política de austeridad y eficiencia”.

Esta propuesta forma parte del conjunto de actuaciones que, durante el primer año de su mandato, Alberto Fabra ha puesto en marcha para “refundar” la Generalitat y “construir una nueva administración más austera y más eficaz, que haga sostenible el actual modelo de bienestar y blinde el Estado de las Autonomías”.

Reestructuración del sector público
En este sentido, ha señalado que la clave de esta “refundación” está en la reestructuración del sector público. Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía que ha abordado este proceso cuyo objetivo es reducir las empresas públicas de 46 a 6. “Un proceso con el que ahorraremos, en este ejercicio, 834 millones de euros”, ha destacado.

Esta cifra, ha explicado el President, se corresponde con la reducción de la aportación de los Presupuestos de 2012 a las empresas públicas en 773 millones de euros respecto a 2011 ya que se ahorrarán 60 millones de euros más con los procesos de liquidación, fusión o absorción. En total, 834 millones de ahorro a los que se sumarán, en 2013, 215 millones de euros más gracias a la optimización de recursos y la creación de sinergias fruto de las fusiones.

En la misma línea, el Jefe del Consell ha indicado que, durante el mes de septiembre, “se completarán todos los Expedientes de Regulación de Empleo relativos al sector público empresarial, que se ejecutarán en octubre” y ha afirmado que, a día de hoy, “hemos liquidado 19 fundaciones y se ha actuado en dos empresas públicas IVVSA y CIEGSA, con sendos ERES”.

En este punto, se ha referido a la reestructuración de RTVV y ha explicado que, en este caso, “se ha actuado en dos frentes: una nueva legislación - con la aprobación de la nueva Ley del Estatuto de Ràdio Televisió Valenciana basada en el principio de gestión mixta- y un redimensionamiento de la empresa, para lo cual se está abordando un ERE que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores de un total de 1.695, es decir, la plantilla se reduce a 400 trabajadores, aproximadamente a una cuarta parte”.

La totalidad de los Expedientes de Regulación de Empleo del sector público afectarán aproximadamente a entre 4.000 y 5.000 empleos públicos.

Asimismo, ha informado el President, se ha reestructurado la Red Exterior del IVEX. “Se han eliminado oficinas y se está utilizando la red estatal de embajadas y la del ICEX. Se pasará de 27 a 15 oficinas al terminar 2012. El objetivo es que el IVEX se autofinancie en 2015”, ha apuntado. Del mismo modo, ha señalado que durante este año “hemos presentado un nuevo modelo sanitario de gestión compartida para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público valenciano externalizando los servicios no asistenciales”.

Alberto Fabra ha recordado que durante este año “hemos revisado la política de grandes eventos: una fórmula que en tiempos de bonanza ha dado resultados positivos pero que en la situación económica actual ha sido necesaria revisar” y ha agregado que “el resultado de estas actuaciones será una administración más preparada para otro de los grandes retos que se nos plantean: cumplir con el objetivo del déficit”.

Objetivo de déficit
El President de la Generalitat ha indicado que uno de los principales retos que afronta el Ejecutivo valenciano es el cumplimiento del objetivo del déficit fijado por el Gobierno de España en el 1,5. Para ello, el Consell ha abordado numerosas políticas de ajuste en tres fases. La primera se inició hace ahora un año. El 29 de julio de 2011 la Generalitat aprobó un primer Plan de Ajuste para reducir el gasto público. El ahorro previsto fue de 680,7 millones de euros en el presupuesto corriente 2011. La realidad es que se superaron las previsiones hasta alcanzar los 739,4 millones de euros.

La segunda se aprobó en enero de 2012 con el Decreto Ley 1/2011 de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional. Con este decreto, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en regular por ley el régimen económico-financiero del sector público. El objetivo era ahorrar 1.057 millones de euros.

Por último, se estableció la “hoja de ruta definitiva” con el Plan de Reequilibrio Financiero que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el que la previsión es ahorrar un total de 2.264 millones de euros.

“El resultado –ha destacado Fabra-- es que, en un solo año, hemos conseguido reducir en 2.000 millones de euros todos nuestros gastos”.

Financiación
En relación con el déficit, Fabra ha indicado que “la batalla de las comunidades autónomas para alcanzar el objetivo es más ardua si cabe en la Comunitat Valenciana, porque aquí arrastramos un grave problema de infrafinanciación” pues “de haber recibido la financiación que nos corresponde, ahora tendríamos 12.103 millones más y nuestra deuda sería un 58% inferior a la actual”.

“Teniendo una renta per cápita inferior a la media, tradicionalmente nos situamos en el furgón de cola de la inversión por habitante de los Presupuestos Generales del Estado y, aún así, tenemos una balanza fiscal negativa, es decir, aportamos al Estado más de lo que recibimos”, ha explicado el Jefe del Consell quien ha asegurado que “vamos a seguir reclamando una revisión del modelo de financiación y reformaremos nuestro Estatuto para que la financiación en la Comunitat, al menos, se iguale a la media”.

Sustitución de las subvenciones por los incentivos
“Durante este año hemos tratado también de introducir un cambio de mentalidad en todos los niveles: hemos sustituido la cultura de las subvenciones por la de los incentivos. De hecho, somos la única Comunidad Autónoma, que por ley, va a exigir resultados a cambio de los recursos públicos”, ha afirmado Alberto Fabra. El objetivo, ha dicho, “generar empleo y reactivar la economía”.

Al respecto, ha señalado como ejemplos el Plan de Incentivos –dotado con 155,4 millones de euros—y el Plan de Empleo Juvenil –dotado con 100 millones de euros—y ha explicado que “también se ha actuado mejorando la gestión y acometiendo medidas que, a coste cero, suponen un importante impacto económico”.

Para Fabra, éste último es el caso de la eliminación de trabas burocráticas, prevista en el Decreto de Emprendedores --dotado con 85 millones de euros-- que incluye la licencia exprés, que permite abrir un negocio de forma inmediata. Una filosofía que, según el Jefe del Consell se aplica en la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), que permitirá “reducir los plazos de implantación de proyectos de especial impacto económico de 2 años a 6 meses”.

“Dicho de otra manera, en la Comunitat Valenciana una pequeña empresa puede abrir en 24 horas y un gran proyecto empresarial puede estar operativo en seis meses. Sólo nosotros reunimos esas condiciones”, ha explicado Fabra.

En este punto ha señalado que estas medidas han arrojado ya los primeros resultados. “Somos la tercera autonomía con mayor incremento de trabajadores por cuenta ajena: en los últimos cinco meses se han dado de alta 3.353 autónomos en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo ha recordado otras propuestas que, a coste cero, ofrecen buenas expectativas económicas como el traslado a los lunes de las festividades de ámbito autonómico, con un impacto económico cifrado en 786 millones de euros que se incrementarían hasta más de 1.200 millones de euros si las entidades locales adoptaran el mismo criterio, lo que supondrían el mantenimiento de más de 33.000 puestos de trabajo.

“Además, y siguiendo esta nueva cultura de los incentivos, estamos impulsando una nueva ley de Participación Institucional, que condicionará las ayudas para inserción laboral a los resultados obtenidos por los sindicatos y asociaciones empresariales. Es decir, las ayudas estarán vinculadas a la creación de empleo” ha subrayado el President, quien ha destacado que, en esta misma línea “hemos introducido el rendimiento académico como nuevo criterio de concesión de becas para establecer progresivamente el valor del esfuerzo, el reconocimiento y la excelencia del sistema educativo”.

Corredor Mediterráneo
En el apartado de reivindicaciones, Alberto Fabra ha destacado que la sociedad valenciana ha conseguido “hacer frente común” en torno al Corredor Mediterráneo. Un frente común en el que la sociedad valenciana y las administraciones públicas de nuestra autonomía no están solas, sino que cuentan con el respaldo del resto de presidentes autonómicos de las comunidades del Mediterráneo afectadas por el Corredor: Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá y Artur Mas.

Así ha recordado que él mismo ha viajado en diversas ocasiones a Bruselas y a otras autonomías para que el Corredor Mediterráneo “sea una realidad lo antes posible” y ha remarcado como uno de los principales hitos de este primer año de gobierno la inclusión del Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en la Red de Transportes Europea, “un camino que seguiremos recorriendo hasta que esta inclusión sea definitiva”, ha apostillado al tiempo que ha garantizado que “seguiremos trabajando para que el AVE a Castellón y a Alicante sea una realidad lo antes posible”.

Austeridad
Por otra parte, Fabra ha admitido que “éste ha sido, también, un año duro, porque hemos tenido que pedir muchos esfuerzos a los ciudadanos” y ha apuntado que “si le pedimos esfuerzos a los ciudadanos, los primeros que tenemos que hacer sacrificios somos los políticos”. “Por eso, durante este año hemos reducido en un 30% los departamentos, cargos políticos y personal de confianza de la Generalitat. El ahorro que ha supuesto esta medida ha sido de 2,6 millones de euros anuales”, ha explicado el President.

Así, ha recordado que se ha vinculado el salario de los altos cargos a la reducción del déficit. Si no se cumple con el objetivo del déficit, se reducirá el sueldo del President, los consellers y los altos cargos de la Generalitat. “También nosotros nos aplicamos la cultura de los incentivos”, ha sentenciado.

Entre otras medidas, se ha fijado un tope salarial a los directivos de las empresas públicas, que no podrán cobrar más de 70.000 euros y se ha reducido a más de la mitad el parque móvil de la Generalitat Valenciana.

Asimismo se han adoptado otras iniciativas “que inciden en la austeridad general que debe imperar en esta administración” como el control del gasto en teléfonos móviles, dietas y desplazamientos o la limtación a uno del número de personas que acompañan a consellers en sus viajes de trabajo.

Participación y cercanía
Según ha afirmado el President, otro de los objetivos a lo largo de este año ha sido acercar las instituciones a los ciudadanos. Para ello se han puesto en marcha una serie de iniciativas de participación para abrir la administración a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Entre estas iniciativas, se encuentran la campaña Responem, la iniciativa CapAvant 2012; CapAvant, encuentros por el empleo y el portal Tú participas. Además, para acercar la actividad de la administración autonómica a los valencianos, se propuso la realización de Plenos de Consell itinerantes. El Pleno del Consell se ha celebrado 10 veces fuera de Valencia, en diferentes municipios de la Comunitat como: Alicante, Castellón, Elche, Benicàssim, Dènia, Peñíscola, Altea y Simat de la Valldigna.

“Se trata de iniciativas y campañas que no conllevan costes”, ha remarcado Fabra.

El President de la Generalitat ha concluido el balance del primer año de gobierno repasando los acuerdos e iniciativas legislativas que se han abordado por el Consell. Así, ha señalado que durante este ejercicio se han celebrado 47 reuniones del Consell y el número total de asuntos aprobados es de 1295. En concreto, el balance se resume en 158 decretos, 579 convenios, 7 decretos-ley, 7 Anteproyectos de ley aprobados y 3 en tramitación”.

Subir