elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Si la Generalitat Valenciana pudiera financiarse a través de los mercados o los bancos no hubiera pedido un rescate”

  • El portavoz socialista lamenta que el presidente Fabra no vaya a comparecer en Les Corts para “dar cuenta a todos los valencianos de por qué hemos llegado al extremo de tener que pedir un rescate al Gobierno de España”

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado que “dígase como se diga a alguien se le rescata cuando no tiene posibilidad alguna de recurrir a los mercados ordinarios para financiarse”. Por eso, ha remarcado, “si la Generalitat valenciana pudiera financiarse a través de los mercados o los bancos no habría recurrido a un rescate”.

Ante esta situación, y frente a la decisión del grupo popular de convocar para el próximo jueves una Diputación Permanente en la que comparecerá el conseller Vela, y no un Pleno Extraordinario en el que compareciera el presidente Fabra tal como le pedían los socialistas, Torres ha señalado que “el responsable máximo de esta situación es Fabra, por eso es él quien debería dar cuenta a todos los valencianos de por qué hemos llegado al extremo de tener que pedir un rescate al Gobierno de España”.

De hecho, el síndic socialista ha recordado que “somos la comunidad autónoma más endeudada, con una tasa de paro que ha ido incrementando día a día y es muy superior a la media de España. Además, estamos a la cola en cuanto a índices de sanidad, educación y servicios sociales. Todo ello es consecuencia de la desastrosa gestión que el PP ha venido haciendo en los últimos 17 años y que sigue haciendo actualmente, y de la que Fabra es su máximo responsable en este momento”.

Reducción de sueldos en Les Corts
Con respecto a la reducción de sueldos en la cámara valenciana, Torres ha señalado que el grupo parlamentario socialista ya presentó una Proposición No de Ley en el mes de julio para evitar “que nadie en la administración valenciana cobre un sueldo superior al del presidente de la Generalitat”. Sobre las medidas anunciadas por el PP, el síndic socialista ha apuntado que “se han quedado cortos, porque nuestra propuesta también incluía las corporaciones locales, diputaciones, empresas públicas, etc. Hay ayuntamientos con altos cargos que cobran sueldos muy superiores y que se pagan con dinero público. A veces nos fijamos únicamente en los salarios de los diputados o cargos políticos, pero la realidad es que hay funcionarios con sueldos escandalosos y que deben ser sometidos a un control”.

La PNL presentada por el PSPV-PSOE se tratará en el mes de septiembre y “en ella pedimos que en la medida en que el Gobierno valenciano pueda establecer unos sueldos para todo lo que depende de la administración que se fijen, mientras que en aquellos que dependen del Estado pedimos que el Consell se dirija al Gobierno de España para que se adopten esas medidas y en esta Comunidad nadie cobre más que el presidente de la Generalitat”, ha finalizado el portavoz socialista.

Deuda a los centros de discapacidad
Por otro lado, Torres ha señalado que el grupo socialista en Les Corts había pedido, ante la gravísima situación por la que están pasando los centros de personas con discapacidad, la comparecencia en la Diputación Permanente del conseller de justicia y Bienestar Social “para que nos diga cuál es el calendario de pagos previsto”. Tal como el síndic socialista ha apuntado, hay muchos centros que llevan todo el año 2012 sin haber recibido ninguna cantidad económica, lo que ha conllevado que algunos de ellos ya han presentado ERE mientras que otros han amenazado con el cierre.

Sin embargo, “el PP considera que este no es un asunto urgente, y deja aplazada esta comparecencia para el mes de septiembre, cuando es posible que ya nos encontremos con centros cerrados”, ha remarcado Torres, quien lo ha considerado “una irresponsabilidad más por parte del Consell”.

Subir