elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empleo destina 19,5 millones de euros para los incentivos para la inserción laboral de personas con discapacidad

  • El DOCV publica esta semana la orden orientada a apoyar la actividad de los Centros Especiales de Empleo

  • Asegura que se priorizará la transición de estos trabajadores desde el ámbito del empleo protegido hacia el mercado ordinario de trabajo

  • Estos incentivos pueden ascender hasta los 12.021 euros por persona con discapacidad y puesto de trabajo

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que los programas de incentivos para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad “alcanzan los 19,5 millones de euros este año, manteniendo un importante nivel inversor. Estas ayudas podrán beneficiar a más de 123 centros especiales de empleo de la Comunitat y a cerca de 5.000 personas con discapacidad”.

María José Català ha realizado estas manifestaciones ante la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (D.O.C.V.) de la orden de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se regula y convoca los programas de incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que se concede anualmente a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

Con estas ayudas, según la consellera, “estamos realizando un importante esfuerzo inversor para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, apoyando la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por ser la mejor herramienta de inserción sociolaboral”.

“Los Centros Especiales de Empleo (CEE), -ha señalado- brindan la posibilidad de cambiar la percepción de la persona con discapacidad tanto a nivel familiar como a nivel social, ya que se pasa de ser un miembro pasivo a ser un miembro activo de la unidad familiar, mejorando tanto a nivel económico como físico y emocional”.

Por ello, los incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE), debido a su importancia social, han sido los que menor ajuste presupuestario han soportado y cuentan con una mayor dotación económica.

De esta orden, los programas con mayor dotación presupuestaria son los de Creación de Empleo Estable y de Mantenimiento de Puestos Trabajo en Centros Especiales Empleo, así como los incentivos a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional.

En el caso de los incentivos a la creación de nuevos puestos de trabajo, podrán ascender en su conjunto hasta los 12.021 euros por puesto de trabajo de carácter estable y a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo (CEE) supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto al total de la plantilla, mientras que si el número de trabajadores discapacitados oscila entre el 70 y 90% de la plantilla la ayuda será de 9.016 euros.

En cuanto a los incentivos por mantenimiento de puestos de trabajo en CEE, la ayuda podrá alcanzar el 50 % del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2012.

Por su parte, los incentivos a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional ascenderán hasta los 1.200 euros por cada trabajador en función del grado y el tipo de discapacidad, así como de la duración de la jornada y del tipo del contrato.

Estas ayudas están orientas a Centros Especiales de Empleo, que cuenten con estas unidades que trabajan en conseguir la inserción de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con grado de discapacidad igual o superior al 33%, o personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

De igual manera, hay que destacar los incentivos para apoyar proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral en empresas ordinarias (CEE) de personas con discapacidad que previamente han seguido un itinerario de inserción en las dependencias del CEE.

Dicha ayuda puede ascender hasta los 3.000 euros siempre que se trate de una contratación indefinida a tiempo completo, variando la ayuda en función de la jornada pactada.

Por su parte, el programa de apoyo a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, a través de enclaves laborales, pretende favorecer el tránsito desde el empleo en los centros especiales de empleo hacia la empresa ordinaria.

El importe de las ayudas públicas podrá alcanzar hasta el 75% del coste salarial del trabajador, pudiendo alcanzar la cuantía de las ayudas por contratación indefinida a jornada completa hasta los 7.814 euros por cada contrato.

Asimismo la orden a Centros Especiales de Empleo también prevé incentivos a la inversión para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas con el objetivo de favorecer la inserción de las personas con discapacidad contratadas.

Subir