elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella. "Queremos que les Corts insten a Google a reflejar correctamente la toponimia valenciana en sus Google Maps"

  • El diputado de Compromís dice que "este acuerdo parlamentario daría aún más fuerza a la petición que en ese sentido que les ha hecho llegar ya la AVL"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "nuestro grupo ha presentado una Proposición no de Ley para que les Corts insten a la empresa Google a normalizar la toponimia valenciana en Google Maps. Efectivamente, se han detectado más de un millar de errores en cuanto al territorio valenciano en estos mapas, accesibles por internet y que son objeto de gran consulta en todo el mundo. Estos errores detectados afectan tanto al nombre oficial de algunos municipios como a la denominación de elementos orográficos, hidrográficos, vías de comunicación, partidas y parajes. Por ejemplo, las denominaciones de las principales localidades y un gran número de calles aparecen sólo en forma castellana: València sólo como Valencia, Castelló de la Plana como Castellón de la Plana, o Alacant como Alicante".

Pañella ha explicado que "diferentes entidades han hecho llegar ya su protesta a Google por estas incorrecciones, como la Plataforma per la Llengua o la misma Acadèmia Valenciana de la Llengua que, recordémoslo, legalmente tiene plena autoridad sobre las cuestiones referidas a la lengua de los valencianos. Pero justamente por eso pensamos que sería importante, de cara a hacer efectivas las gestiones que se llevan a cabo con esta empresa norteamericana, que les Corts Valencianes, como máximo exponente de la voluntad de la ciudadanía, hicieran pública igualmente su exigencia de rectificación . Y es que no pedimos sino que se cumpla la legalidad y que no se distorsione nuestra toponímia."

Para el diputado de Compromís, "se trata de una propuesta de sentido común, que no pretende sino la equiparación de la información que se facilita a los usuarios de todo el mundo con la legalidad vigente y el uso de los topónimos sancionados por la historia y el uso común entre la ciudadanía. Pensamos además que esta corrección evitaría confusiones de todo tipo a los turistas y visitantes que vienen a nuestro territorio, y que consultan a menudo Google Maps, así como a los propios valencianos que puedan consultar estos mapas por razones de desplazamientos, estudios o cualquier otra. Es por ello que confiamos en que esta Proposición no de Ley sea asumida con normalidad por el resto de grupos parlamentarios, y que pueda ser aprobada por tanto por unanimidad, para que la presión sobre esta empresa pueda ser realmente efectiva."

Subir