elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: "El cambio de fecha del 9 de Octubre es el peor ataque a la identidad que ha hecho el PP mediante un presidente designado a dedo por Rajoy"

    La Coalició Compromís ha hecho una crítica muy contundente a la decisión repentina y dictatorial del presidente de la Generalitat para cambiar las fechas del 9 de Octubre y también el día de Sant Josep. Los portavoces de la organización, Enric Morera y Mònica Oltra y también el portavoz de la formación al ayuntamiento de la cabeza y casal, Joan Ribó, consideran que es una imposición total y que tiene que ser el pueblo quién decida si se cambian esos festivos de fecha.

    Según Mònica Oltra, quien también es fallera, "no se pueden tomar estas decisiones sin escuchar a los falleros y falleras puesto que tenemos algo a decir porque la fiesta se descarga sobre las espaldas de los falleros. El presidente tenía que contar con el colectivo fallero para saber su opinión porque la ayuda del ayuntamiento es muy poca, en especial a las fallas más pequeñas. El esfuerzo grande es de vecinos y vecinas y es muy grave que Fabra no les consultara. Los falleros y falleras siempre han defendido su autonomía, frente a todos los políticos y esta imposición tendrá su respuesta por parte del mundo fallero".

    De hecho, el diputado Fran Ferri, ya ha anunciado que “pediremos un informe completo y detallado para conocer cual será el impacto económico del cambio a lunes de los festivos correspondientes al 9 de octubre y el 19 de marzo y qué cirterios se han utilizado para tomar esta decisión”.

    Respecto a la Fiesta Nacional del País Valencià, el 9 de Octubre, Oltra considera una “desconsideración que alguien piense mover el día de los enamorados valencianos y el día de nuestro autogobierno, al menos se tendría que someter a una consulta popular y que sea el pueblo quién lo decida".

    Por su parte, Enric Morera considera el cambio de fechas una falta de sensibilidad hacia la identidad valenciana. Según el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, "hace un año que Fabra es presidente designado a dedo por Rajoy y quitar el 9 de Octubre supone un atentado a nuestra identidad, el más grave que hemos sufrido desde la democracia y que ha sido perpetrado por un Presidente débil que no se hace respetar y que ataca a nuestra identidad".

    Desde Compromís por Valencia, Joan Ribó ha recordado que las fallas "son la fiesta mayor de Valencia y parece que Fabra sólo ha consultado al gremio de la hostelería. Nosotros reivindicamos las fallas como una fiesta grande del pueblo valenciano y, por eso, es al pueblo al que le corresponde la decisión de mover o no las fechas de la fiesta. Podemos entender los conflictos de Fabra con el ayuntamiento, pero nosotros no tenemos la culpa ni lo tenemos que pagar y por eso reivindicamos que dejan a los valencianos decidir sobre nuestra fiesta mayor" ha concluido.

    Subir