elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

González Pons: “Defender el suelo forestal, debe ser política de Estado y debe hacerse desde el consenso y en defensa del patrimonio común”

  • El PP subraya que la Generalitat valenciana y el Consejo de Ministros ya han aprobado las primeras medidas para paliar los efectos de los incendios forestales

  • “Es decisivo propiciar el carácter productivo del terreno mediante el impulso de alternativas que permitan rentabilizar nuestros montes y una reforma de la PAC que facilite el cultivo en las tierras del mediterráneo”

El diputado popular por Valencia, Esteban González Pons, aseguró hoy que “defender el suelo forestal, sin que deje de ser una política autonómica, debe convertirse en política de Estado para que haya una mayor participación central y porque debe hacerse desde el consenso y defensa del patrimonio común”.

En su intervención en el Pleno del Congreso de Los Diputados, durante la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas para paliar los daños producidos por los incendios forestales, Pons resaltó que “la defensa de nuestros bosques y del suelo forestal es algo más que la defensa de los árboles, concierne al paisaje y a la forma que adopta nuestra cultura, a la sostenibilidad ecológica de la península y a la supervivencia de miles de personas que han decidido no vivir en ciudades”.

En este sentido, el diputado del PP señaló que “buena parte de las tierras que ahora se han quemado son de incendios que ya se habían producido y apagado en los últimos 20 años”.

Por ello, explicó el dirigente popular, “los incendios son recurrentes y endémicos pero, si el bosque crece sin ser cuidado y los campos son abandonados actuando antes como corredores de fuego que como cortafuegos”, el fuego se convierte en “persistente”.

Para evitarlo – argumentó el diputado del PP – “es decisivo propiciar el carácter productivo del terreno mediante el impulso de alternativas que permitan rentabilizar nuestros montes y una reforma de la PAC para que la UE facilite el cultivo en las tierras del mediterráneo”.

Además, Pons pidió a los medios de comunicación que cuando “informen del parte meteorológico alerten sobre las zonas de peligro de incendios forestales al igual que ya se hace sobre el estado de la mar”.

Asimismo, subrayó las medidas que ya han sido aprobadas por la Generalitat valenciana y por el Gobierno central para paliar los efectos de los incendios forestales.

Éstas, se resumen – afirmó el diputado popular – en el plan para 2012 aprobado por el Consejo de Ministros en cuyo desarrollo participan once Ministerios, en el endurecimiento por parte del Ministerio de Justicia de las penas por incendios forestales que llegarán hasta los seis años en los casos de mayor gravedad y en la petición del ministro de Agricultura de 90 millones de euros al fondo de solidaridad europeo.

Por último, “lamento profundamente los incendios que están activos en Canarias y deseo que puedan ser extinguidos con prontitud”. También tuvo palabras de recuerdo para José Agustín Nieva que “dio su vida para salvar hectáreas de bosque y de vida”.

Subir