elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzonís destaca la importancia de las TIC “para facilitar la internacionalización y aumentar la competitividad de las empresas”

  • Tras inaugurar la jornada “Nuevas vías para la internacionalización a través de las nuevas tecnologías”

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha destacado la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque “facilitan los procesos de internacionalización de nuestras empresas y contribuyen a que sean más competitivas”.

En este sentido, ha señalado que “las PYME de la Comunitat Valenciana deben adoptar estas nuevas tecnologías en sus estrategias de internacionalización para poder sobrevivir en el nuevo entorno internacional”.

“La aplicación de las nuevas tecnologías es crucial para que nuestras empresas puedan encontrar nuevos mercados y para ser capaces de atraer a clientes de todo el mundo. Además, las TIC facilitan la actividad exportadora ya que permiten la disminución de los costes de información, comunicación y de compras”, ha añadido al respecto.

Monzonís se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de la jornada “Nuevas vías para la internacionalización a través de las nuevas tecnologías” que se ha celebrado en Cámara Valencia y en la que han participado las asociaciones ESTIC, AVALNET y AVANT.

Este encuentro se ha centrado en dar a conocer el apoyo de la administración para que las empresas de la Comunitat puedan salir al exterior, así como abordar las posibilidades que ofrecen a las PYME las tecnologías de la información y comunicación.

De este modo, durante su intervención el secretario autonómico ha hecho especial hincapié en que el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para que las TIC se implanten cada vez en un número mayor de empresas para impulsar su proceso de internacionalización.

Asimismo, Monzonís ha recordado la colaboración del Gobierno de la Generalitat con el Gobierno central en materia de internacionalización a través de iniciativas como el Programa ICEX Next para facilitar a las empresas el inicio de la exportación aportando un 10% adicional al 50% de ayuda que ofrece el ICEX a las empresas participantes.

“A través de este programa, -ha explicado el secretario autonómico- ambas administraciones colaborarán en el respaldo a las empresas en las distintas fases de su proyecto internacional, desde su iniciación hasta la consolidación de su actividad en los mercados así como en otras áreas, con el fin de convertir a nuestras PYME en exportadoras regulares”.

Además, también ha subrayado otras iniciativas de colaboración en este caso entre la Generalitat y las Cámaras de Comercio en el desarrollo de acciones de promoción como misiones comerciales, ferias internacionales o misiones inversas de compradores.

Por último, Monzonís ha avanzado que el IVEX y las Cámaras de Comercio de la Comunitat están ultimando un convenio de colaboración a través del que seguirán ofreciendo a las empresas apoyo en la fase de consolidación dentro del proceso de internacionalización.

Subir