elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Niños saharauis y familias de acogida reclaman en Valencia el respeto de los Derechos Humanos

Niños saharauis y familias de acogida reclaman en Valencia el respeto de los Derechos Humanos

    Los niños saharauis que están pasando el verano en la Comunitat Valenciana gracias al programa ‘Vacances en Pau’, organizado por la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la C. Valenciana, se reunieron el fin de semana en la tradicional ‘trobada’, en la Plaza de la Virgen de Valencia.

    El encuentro reunió a los niños, sus familias de acogida y simpatizantes de la causa saharaui, que también reclamaron la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos y la celebración de un referendum de autodeterminación por el que el pueblo saharaui pueda expresar libremente su derecho a decidir sobre su futuro. En el manifiesto que se leyó se puso especial énfasis en la denuncia del estado ‘de facto’ represivo y opresor que Marruecos ha implantado en el Sahara Occidental ocupado y donde son diarias y constantes las violaciones de los derechos humanos. Tras la lectura del manifiesto se inició una marcha hasta el antiguo cauce del Río Turia donde continuó el encuentro con actividades preparadas para los niños.

    El programa ‘Vacances en Pau’ lleva más de 10 años activo en la Comunitat y posibilita que menores saharauis de 7 a 12 años puedan estar el verano en familias de acogida, lo que les ofrece, entre otros aspecto, el tener una alimentación equilibrada y pasar una serie de chequeos médicos gracias a un convenio con la Conselleria de Sanitat y a la colaboración con empresas privadas y entidades como la Clínica Dental Ilzarbe, Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y algunas ópticas de la Comunitat enmarcadas dentro de la Fundación Ruta de la Luz.

    Subir