elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia que las cooperativas tendrán preferencia a la hora de concurrir a los concursos de los Centros de Iniciativa Social

Català anuncia que las cooperativas tendrán preferencia a la hora de concurrir a los concursos de los Centros de Iniciativa Social
  • La consellera de Educación se reúne con la Unión de Cooperativas de Enseñanzas Valencianas

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que las cooperativas tendrán preferencia como así dispone la ley a la hora de concurrir a los concurso de los futuros Centros de Iniciativa Social (CIS). Así se lo ha confirmado a los responsables de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV), con cuyo presidente Luis Cervellera, se reunió ayer la propia consellera.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV) agrupa a más de 80 centros docentes, entre ellos escuelas infantiles, centros de primaria y secundaria, de la Comunitat Valenciana, y cuentan con más de 25.000 alumnos. Una parte de estos centros se encuentran integrados dentro de los conciertos educativos de la Conselleria de Educación, mientras que las escuelas infantiles participan en el programa de bono infantil, cuyas ayudas se han mantenido para el próximo curso.

María José Català ha explicado a los responsables de las cooperativas de la enseñanza que este mismo verano saldrán los pliegos de condiciones para la construcción de Centros de Iniciativa Social y desde la conselleria se ha animado a las cooperativas a que puedan presentarse ya que según la legislación vigente tendrán prioridad para poder optar en estos concursos.

Durante la reunión, se han tratado las novedades normati9vas para el próximo curso, como el nuevo Decreto de Necesidades Educativas Específicas o el Plurilingüismo.

La conselleria ha reiterado que la intención es construir estos centros de iniciativa social en aquellos municipios donde exista demanda de escuela concertada y para dar respuesta a la demanda de las familias. Los pliegos de condiciones que están en fase de redacción incluirán la concesión por un periodo de 75 años.

No obstante, este mismo año la Conselleria de Educación iniciará la construcción de siete nuevos centros docentes públicos en la Comunitat Valenciana, que se suman a los más de 420 colegios e institutos públicos construidos en la Comunitat Valenciana.

Para la consellera “este año 2012, declarado por la ONU por primera vez como Año Internacional de Apoyo al Cooperativismo, y todos los actos de conmemoración del mismo han de servirnos para reafirmar nuestra apuesta por un modelo que forma parte del ADN de nuestro pueblo, vinculado tradicionalmente al cooperativismo, en diferentes sectores tradicionales. Un modelo que ha demostrado su resistencia a las situaciones económicas adversas, que genera miles de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, y que especialmente en el ámbito educativo genera proyectos interesantes y dignos de ser puestos en valor”.

La consellera se ha comprometido a colaborar en la difusión del modelo cooperativo como instrumento claro de emprendedurismo, especialmente en los centros escolares.

Subir