elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Hemos votado a favor de los escenarios de estabilidad presupuestaria porque el objetivo de déficit es asumible para la Comunitat”

Vela: “Hemos votado a favor de los escenarios de estabilidad presupuestaria porque el objetivo de déficit es asumible para la Comunitat”
  • Máximo Buch y José Manuel Vela han asistido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha declarado hoy que “hemos votado a favor de los escenarios de estabilidad presupuestaria porque el objetivo de déficit del 1,5% es asumible para la Comunitat Valenciana”.

Así se ha manifestado el conseller Vela tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, en el que también ha participado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch.

Vela ha calificado la reunión de “fructífera y ágil” y ha recordado que la Comunitat “ya contó en su momento con esa previsión de déficit para 2012 al elaborar su Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat Valenciana 2012-2014, por lo que es un objetivo asumible y que aceptamos”.

Respecto al objetivo de déficit para 2013, Vela ha dicho que “es cierto que se nos ha pedido a las comunidades autónomas un esfuerzo adicional, pero tenemos tiempo para trabajar en ese escenario”.

Hasta entonces, “hay que hacer unos presupuestos para el próximo ejercicio y ese será el momento de arbitrar medidas para poder ajustar gastos e ingresos a ese nueva situación”, ha indicado el conseller.

En cualquier caso, Vela ha asegurado que la Comunitat “seguirá trabajando día a día con las medidas de ajuste necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria de la Generalitat, atender nuestras obligaciones de pago y ponernos al corriente con nuestros proveedores en el menor tiempo posible”.

“Por eso desde el Consell ya hemos hecho nuestros deberes en cuanto a medidas de contención desde la más absoluta lealtad institucional”, ha subrayado el conseller.

“De hecho, muchas de las medidas que ya adoptamos en enero han sido introducidas después por otras comunidades autónomas, puesto que se trata de contribuir entre todos a salir cuanto antes de la crisis que estamos padeciendo”, ha explicado Vela.

Necesidad de un nuevo sistema de financiación
Tras la reunión del CPFF, el conseller de Hacienda y Administración Pública se ha referido también a la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

“En ejecución de la resolución adoptada por Les Corts valencianas en su día, he reiterado una vez más, al igual que en anteriores CPFF, la necesidad de reforma del actual sistema de financiación autonómica, dado el injusto trato que el actual sistema da a la Comunitat Valenciana”.

Avales del Tesoro
Por otra parte, Vela ha destacado el anuncio realizado por el Gobierno central para activar “un nuevo instrumento financiero que servirá tanto para refinanciaciones como para cubrir las necesidades de tesorería de las comunidades autónomas”.

El conseller ha explicado que el mecanismo será arbitrado por el Tesoro y que su puesta en marcha será “inminente y determinante para que las comunidades autónomas afrontemos nuestras necesidades de tesorería”.

Sector Público Empresarial
Por su parte, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, se ha referido al Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial de la Comunitat Valenciana, destacando que “en todo momento estamos cumpliendo con la hoja de ruta trazada por el Consell, que está en la línea del Gobierno central, para que el 31 de diciembre esté configurado el nuevo mapa del sector público”.

“Así, a lo largo del segundo semestre de este año se va a implementar este plan que supondrá pasar de 66 a 18 entes públicos (a los que se suman otros 5 en los que la Generalitat tiene participación minoritaria), lo que supone una reducción de 43 entidades”, ha explicado.

Además, el conseller ha recordado que la reestructuración “es un proceso complejo pero vivo y dinámico, que comenzó en 2010 con la extinción de 12 entidades, que han continuado en 2011 con el Plan de Reestructuración del Sector Público Fundacional, que contempla la liquidación de 9 entidades y la absorción de otra más, y que culminará este año con el nuevo mapa de entidades públicas”.

“Por tanto -ha afirmado- en todo momento estamos cumpliendo con los plazos que hemos fijado como parte de un proceso que nos permita lograr un sector público empresarial más austero, eficiente y acorde con los tiempos actuales”.

Subir