elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Miguel: “Estamos ante una Ley de una RTVV para todos, de servicio público, plural, integrador y que defiende nuestra cultura y lengua”

  • La portavoz del PP en la comisión de control de RTVV lamenta que la oposición “haya puesto sus intereses políticos por encima de los intereses de los valencianos para no llegar a un acuerdo”

  • “La oposición en Les Corts está en una estrategia clarísima de tripartito, y quieren evidenciar que no quieren pactar con el Grupo Parlamentario Popular, y esto es un error”

  • Destaca la implantación del mandato marco “que concreta los objetivos, las líneas estratégicas y el control que ejercerán Les Corts”

La portavoz popular en la Comisión de Control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en Les Corts, Alicia de Miguel, ha afirmado hoy que la nueva Ley que regulará en funcionamiento del ente “potencia y posibilita una RTVV para todos, más democrática y plural, independiente, que permite el servicio público y lo define en el articulado”.

De Miguel se ha pronunciado así durante su intervención como ponente de la Ley por parte del Grupo Popular, y ha añadido que la nueva norma “exige que la actividad de RTVV sea un elemento vertebrador, integrador, de nuestra comunidad y nuestro territorio, que mejora nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestras raíces históricas y nuestra lengua valenciana que se va a utilizar de manera preferente”.

La diputada popular ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan querido llegar a un acuerdo sobre la nueva Ley, especialmente el grupo socialista como principal partido de la oposición, y ha señalado que no se ha alcanzado este acuerdo “porque vivimos un momento político determinado y han puesto sus intereses políticos por encima de los intereses de los valencianos”.

“La oposición en Les Corts está en una estrategia clarísima de tripartito, y quieren evidenciar que no quieren pactar con el Grupo Parlamentario Popular, y esto es un error”, ha señalado De Miguel, quien ha recriminado la actitud que han mantenido Compromís, Grupo Socialista y EU durante la tramitación de la Ley, “donde han demostrado un nulo interés, escasa preparación e incluso se han llegado a votar en contra de iniciativas que ellos mismos proponían”.

De Miguel ha explicado algunas de las novedades de la ley, como el mandato marco “que concreta los objetivos, las líneas estratégicas, y el control que ejercerán Les Corts”. En este punto, se ha preguntado por qué la oposición pone pegas a que Les Corts “como representación del pueblo, sean quienes ejerzan el control”. “Ustedes quieren llegar de manera torticera sin que les vote más gente, pero no se pueden buscar caminos estrafalarios”, ha señalado. Asimismo, ha destacado la inclusión “de un elemento tan potente como el contrato-programa, que tendrá una duración de tres años”, o el hecho de que la financiación “se adapte a la actual situación económica, financiando con dinero público únicamente los contenidos de servicio público”.

La portavoz popular en la comisión de Control de RTVV ha destacado también la exigencia de la acreditación de la profesionalización del consejo de administración, con cinco años mínimos de experiencia, por lo que serán 9 personas que demuestren que conocen el sector”. Por último, ha recriminado que los socialistas rechacen la mayoría segunda en segunda vuelta para la elección del director del ente “cuando sí la aprobaron en Cataluña cuando gobernaban”. “Si demonizan las mayorías absolutas deben hacerlo siempre, no sólo cuando les conviene. Están llenos de incoherencias”, ha finalizado.

Subir