elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que la subida del IVA representará un sobrecoste anual de más de 19 millones de euros para los agricultores y ganaderos valencianos

  • Serán más caros los insumos que emplean y además la gran distribución impondrá previsiblemente el coste de la subida en el precio a pagar a los productores

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el incremento del IVA en los productos, insumos y servicios agroalimentarios –anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- va a tener un impacto muy negativo en los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pues le representará un sobrecoste anual de unos 19,5 millones de euros.

Esta cifra sale tras consultar los datos anuales que facilita la propia Conselleria de Agricultura de los principales costes de producción y añadiéndoles la subida del IVA de dos puntos (del 8 al 10%) y de tres puntos (del 18 al 21%), respectivamente.

LA UNIÓ señala que la renta de los agricultores españoles se sitúa prácticamente en la mitad del resto de los sectores de la actividad económica y los productores agrícolas además no tendrán capacidad para trasladar esos aumentos fiscales a la distribución y el consumo de los productos alimentarios. La distribución alimentaria es la que fija las cotizaciones de lo que compra y no sería extraño que para evitar que el IVA afecte a sus ventas hagan absorber la subida a los agricultores con precios a la baja.

Mariano Rajoy ha avanzado hoy en el Congreso de los Diputados la subida de dos puntos en el IVA del 8% que afectará a los productos agrícolas transformados y a los productos que puedan ser utilizados en la alimentación humana o animal, así como productos y servicios propios de la agricultura y ganadería para la obtención de tales alimentos. Se trata de las semillas, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, en la medida en que puedan ser habitualmente utilizados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales. También medicamentos para uso animal, productos y material sanitario para curar a los animales, y servicios prestados a los agricultores, ganaderos y forestales. También sube del 18 al 21% el IVA de agua, luz, gas, carburantes como el gasóleo agrícola, etc; esenciales para la maquinaria, el riego o para el funcionamiento diario de las granjas.

LA UNIÓ reclama que aumente de la misma manera el IVA compensatorio que soportan aquellos profesionales acogidos al régimen especial de este impuesto que en la actualidad es del 8,5 para la ganadería y del 10% para la agricultura.

Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana quedarán afectados así de dos maneras con el incremento de IVA. Primero, por un aumento de los costes de producción al subir el IVA de los inputs de producción agraria y después posiblemente al absorber el incremento del IVA de los productos agroalimentarios por parte de la gran distribución agroalimentaria, así como también previsiblemente a través del descenso de las ventas en el mercado que provocará la elevación de los precios de estos productos para el consumidor.

Subir