elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes alerta del descenso de visitantes de los parques naturales y lo vincula con la falta de inversión del Consell

  • El diputado socialista denuncia que “estos espacios son uno de los grandes damnificados de la gestión del PP con un recorte del 50% en los fondos destinados a su conservación y dinamización respecto a 2011”

El portavoz de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, se ha mostrado “muy preocupado” al conocer que, según un reciente estudio, los parques naturales valencianos han perdido más de 47.000 visitantes durante el último año. Signes ha vinculado dicho descenso con los recortes en la inversión en los espacios naturales, algo que según ha indicado, “evidencia la desidia con la que el Consell gestiona el patrimonio más valioso de los valencianos”.

Asimismo, el diputado socialista ha afirmado que el turismo “es una herramienta básica para difundir los valores de nuestros espacios protegidos, y concienciar a la ciudadanía y visitantes de su importancia ambiental”. Por ello, ha lamentado que “el gobierno esté perdiendo una oportunidad de oro para reconvertir el turismo” y que “en un momento en el que hay que apostar por el mundo rural y la diversificación económica, el Consell cierre la puerta al empleo verde y la revitalización de nuestro interior”.

Signes ha criticado que el Gobierno de Alberto Fabra “sólo sepa perpetuar el caduco y fallido modelo de sol y playa, de los grandes eventos ruinosos y del turismo de baja calidad”, mientras que “abandona los espacios naturales, que proporcionan una gran variedad de servicios ambientales y que debemos poner en valor, -según ha añadido Signes-, ya que nos ofrecen distintas alternativas para los visitantes y dinamizan las áreas en las que se asientan”.

El diputado socialista ha recordado que “los espacios protegidos son uno de los grandes damnificados de la gestión del departamento que dirige la consellera, Isabel Bonig, con un recorte del 50% en los fondos destinados a su conservación y dinamización respecto a 2011”. “De esta forma, ha asegurado Signes, se demuestra con toda claridad cuáles son las prioridades del PP en materia ambiental: ninguna”, ha apostillado.

En definitiva, ha señalado el portavoz de Infraestructuras y Sostenibilidad, “si no somos capaces de preservar, de promocionar y de otorgarles la importancia que se merecen a nuestros ecosistemas y parajes más singulares, estamos mandando un mensaje muy negativo, tanto a los visitantes como a los ciudadanos”. Finalmente Signes ha advertido que “con los parques naturales hay que hacer algo más que declararlos en el DOCV, delimitarlos en el mapa y hacerse la foto”. “Hay que dotarlos de presupuesto y personal, creérselos y aplicar una gestión sostenible, respetuosa con el entorno y que implique a quienes viven cerca, no abandonarlos a su suerte”, ha concluido.

Subir