elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “El Consell fomenta la actividad económica eliminando trámites burocráticos y cargas administrativas para abrir comercios”

  • El Síndic en funciones del Grupo Popular se muestra confiado en que la simplificación de los trámites “va a animar a muchos ciudadanos a instaurar negocios”

  • Para el inicio de una actividad comercial será suficiente realizar una comunicación previa o una declaración responsable “con lo que el proceso se agiliza eliminando licencias municipales”

  • Afirma que la eliminación de cargas “es un aliciente más para abrir un negocio en el que se ha trabajado de manera progresiva por parte del Gobierno valenciano en los últimos años”

El Síndic en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha calificado hoy como una “magnífica noticia” la aprobación, ayer en el pleno del Consell, del Decreto-Ley “con el que se fomenta la actividad económica eliminando trámites burocráticos y cargas administrativas para abrir comercios”.

Maluenda ha indicado que con esta iniciativa “el Gobierno valenciano vuelve a dar un paso a favor de la reactivación económica, demostrando que el respaldo a quienes quieren abrir comercios y generar prosperidad debe ser unánime y decidido”. El diputado popular se ha mostrado confiado en que la simplificación de los trámites “va a animar a muchos ciudadanos a abrir negocios, ya que hasta ahora se podían ver frenados por los trámites a seguir y los plazos”. Así, ha explicado que el Decreto-Ley señala que para el inicio de una actividad comercial será suficiente realizar una comunicación previa o una declaración responsable “con lo que el proceso se agiliza eliminando licencias municipales que hasta ahora debían obtenerse”.

Maluenda ha destacado además la desaparición de las autorizaciones previas para los comercios de más de 2.500 m2 que estén integrados en centros o parques comerciales. “Estos locales están integrados en establecimientos que ya cuentan con sus respectivas licencias y su apertura no supone un impacto en el entorno, por lo que se ha convenido que lo mejor era eliminar este trámite innecesario”, ha manifestado.

El Síndic en funciones popular ha indicado que la eliminación de cargas administrativas “es otro aliciente de este Decreto-Ley que sin duda va a ser muy recibido por quienes pretenden iniciar una actividad comercial”. En ese sentido, ha recordado que la obligación de cumplir con determinados requisitos para abrir un local generaba cargas que se han ido eliminando de manera progresiva con diferentes normas del Gobierno valenciano, como el Decreto 165/2010, de 8 de octubre, con el que ya se simplificaban los procesos o el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas aprobado por el Consell el 19 de febrero de 2010.

Maluenda ha indicado que este Decreto-Ley, que se convalidará en el pleno de Les Corts de la próxima semana “es una apuesta más del Gobierno del President Fabra por la reactivación económica, con un especial apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, tal y como ha quedado demostrado con reiteradas iniciativas en Les Corts a lo largo del último año”.

Subir