elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que “los 17 años de entrega del PP a la economía especulativa han dejado abandonada la agricultura y la industria”

    El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado que “los 17 años de entrega del PP a la economía especulativa han dejado abandonada la agricultura y la industria”. De hecho, incluso en el sector turístico, “la política de escaparate llevada a cabo por la Generalitat ha hecho que esta Comunidad crezca por debajo de la media española pese a nuestra potencialidad turística”, ha remarcado Toledo.

    El diputado socialista ha hecho hincapié en los datos recogidos en la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana en 2011 elaborada por el Comité Económico y Social y que “constata que seguimos descolgándonos económicamente con respecto a la media española”. De esta manera, Toledo ha señalado que los datos aportados indican claramente que “nos encontramos inmersos en una crisis mucho más profunda que el resto de España, sobre todo por dejar al sector agropecuario abandonado a su suerte, al industrial sin una política clara y al turístico con un erróneo modelo de desarrollo basado en lo efímero de los grandes eventos y sólo salvado por el dinamismo empresarial de algunos municipios”.

    Según los datos del CES, en 2011 la actividad económica (PIB) creció un 0,4% en la Comunidad Valenciana, frente a un crecimiento del 0,7% de la media española y un 1,5% de la media europea. Por tanto, “hemos crecido la mitad que España y la cuarta parte de la Unión Europea, muy por debajo del mínimo para generar empleo”, ha remarcado Toledo.

    Por sectores, el PIB del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) ha retrocedido un 3,9% en 2011 en la Comunidad Valenciana, mientras que en España retrocedió un 1,3%. Esto supone que aquí ha decrecido el triple que la media española. Por su parte, el PIB del sector industrial ha aumentado un 1% en 2011 en la Comunidad, mientras que en España lo ha hecho un 2,4%, casi dos veces y media más. Finalmente, el número de turistas extranjeros en la CV aumentó el pasado año un 7,2%, un incremento inferior al de la media española, que fue del 7,6%, del mismo modo que el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros valencianos ha subido un 2,35%, mientras que en el resto de España lo ha hecho en un 6,94%. “Hasta el turismo, donde esta tierra tiene una potencialidad superior a otras comunidades autónomas, arroja cifras sensiblemente peores a las del resto de España, lo que cuestiona claramente los resultados de la política turística puesta en marcha desde la Generalitat”, ha apuntado el portavoz adjunto en Les Corts.

    Subir