Crítica a "Carmina o Revienta (2012)"

Crítica a "Carmina o Revienta (2012)"
  • Retrato (y ¿apología?) de la España profunda

Paco León / España (2012)

Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Antes que nada, inclinarme ante Paco León que pese al indignante boicot de una industria sectaria y anclada en el pasado, ha llevado a cabo una iniciativa encomiable y adaptada a los nuevos tiempos, ofreciendo la cinta en estreno simultáneo en 3 plataformas y a precios más que razonables. Aunque esta, su ópera prima, no me haya gustado, si en un futuro hace algo igual, volveré a pagar por verlo.

Si en Winter's Bone teníamos un retrato de la zona rural de los montes de Missuri, el citado director intenta en clave de documental, reflejar, también con da la sensación, que cierto aire pretencioso y alguna falsa profundidad, una parte de la sociedad que nos toca más cerca siendo a la vez bastante más castiza.

Mi primera duda tras acabar de verla era si quería mostrar esta parte de la sociedad simplemente a modo documental/informativo, con un toque de denuncia o mejor dicho, tristeza o haciendo apología de este modo de vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Lo que hice fue verme entera la presentación de la película en el festival de Málaga y llegué a la conclusión que es un poco de las tres cosas.

En primer lugar el personaje de Carmina parece un reflejo bastante fiel al de su madre, en una especie de homenaje de hijo el cual entiendo y siempre es bonito. Eso si, en la rueda de prensa se la veía mucho más comedida, por lo que quiero pensar (aparte de que él lo comenta) que hay mucha parte de ficción exagerada. Su actuación es buena, muy por encima de lo que cabía esperar de alguien no profesional. A Maria León no la voy a descubrir yo ahora y aunque no tiene un papel para lucirse, está más que correcta.

Me sorprendió que el director comentara que en parte es un reflejo de Andalucía. Servidor cree que por suerte Andalucía es mucho más que eso (y no dudo que él también lo piense) aunque razón no le falta. Eso si, si tal afirmación si la llega a hacer alguno de otra comunidad autónoma lo crucifican.

Donde también discrepo es en el aspecto de que cree que la historia es interesante y que merecía la pena ser contada. Salvando como mucho la trama principal y todo el tema de los jamones, los testimonios ante la cámara se hacen tediosos y aburridos. Apostaría que cogiendo una cámara y saliendo a la calle al azar encuentras historias más interesantes. Entiendo que es lo que él quería contar y ese toque es parte de ello pero como espectador me resulta carente de atractivo.

Ya que estamos en la era de internet y como digo, su director se amolda a ella de forma loable, mandamos una expresión famosa de la red como es un "thanks for the info" a muchas de las escenas y diálogos, con algunos momentos cumbre como el de la vecina contando que conoce a la reina y le ha regalado un mantón de manila

Como decía, hay un cierto toque no se si de apología, pero si de orgullo que no comparto. En la cinta se repite mucho lo de "yo tiro para adelante, soy un valiente y un superviviente", vendiendo el propio director en la citada presentación, a la protagonista como "madre coraje". A mi que una mujer sobreviva a base de estafar a los seguros, que incluso amenace a pobres trabajadores con agredirse a ella misma para denunciarles y sacarles dinero mintiendo...no me parece en ningún momento loable o un ejemplo.

Decían que en el festival de Málaga la gente se reía y yo he estado todo el documental esperando a ver que es lo que hacía gracia, cuando lo que transmite es tristeza e incluso vergüenza. Entiendo que hay gente para todo y que muchas veces las familias que salen en Callejeros se reúnen orgullosos para ver el programa en el que salen fanfarroneando de las drogas que venden o lo que roban, pero a mi me produce, reitero, tristeza.

Quizá mi animadversión hacia todo lo kinki, cani, choni o como se le quiera llamar no me ha dejado disfrutar del documental, pero como digo, salvo alguna de las actuaciones, algún momento de la "trama principal" y alguna de sus intenciones, no me ha gustado nada.

Me viene a la cabeza Cándida, esa entrañable mujer a la que los hermanos Fesser le quisieron hacer una película sobre su interesante vida y aunque no me entusiasmó y el cocktail final no fuera remarcable, si tenía todos los ingredientes que le faltan a esta.

Nota: 3'5