elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Hay una gran desafección a la política porque el PP tiene once parlamentarios imputados en las Cortes”

  • El líder socialista ha mostrado su “preocupación” por la reforma de la Ley de Régimen Local que se aprobará hoy y ha señalado que el Consell debería encargar un informe al CJC “sobre las competencias que se verían afectadas”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Ximo Puig, ha criticado hoy que hay “una gran desafección a la política provocada en gran parte porque en Les Corts hay once parlamentarios del PP imputados”. Para el líder de los socialistas valencianos, “la política en general no ha estado bien tratada por los políticos y, el caso del PP con tantas personas imputadas en el parlamento valenciano o lo que ha pasado en Bankia, contribuyen a esa desafección de la política”.

Puig ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, dentro de la ronda de contactos con todas las instituciones estatutarias porque, según ha destacado, “ahora más que nunca es necesario reforzar el autogobierno ante el ataque sistemático que, desde muchos centros de poder, se está realizando contra el estado autonómico”.

Ante esto, Puig ha señalado que “las autonomías no han sido el problema de este país, no han sido el origen” y, aunque ha reconocido que “la Comunitat Valenciana no se ha gestionado especialmente bien durante los últimos 17 años, el estado de las autonomías es la mejor solución para la España compleja y plural que queremos”.

En este sentido, también ha mostrado su “preocupación” porque el Consejo de Ministros va aprobar hoy la reforma de la Ley de Régimen Local que “puede afectar a las competencias autonómicas valencianas” por eso, ha considerado que “sería oportuno que el Gobierno de la Generalitat lo estudiara y le encargara un informe al Consell Jurídic Consultiu sobre estas competencias que se pueden ver afectadas”. A su juicio, la “contrarreforma en el ámbito de la administración local no es positiva para el refuerzo de las instituciones ni para la salida de la crisis”.

Por último, ha advertido de que “ante este momento político, necesitamos un gran acuerdo valenciano para la salida de la crisis con todos los actores implicados porque estamos viviendo la peor crisis política, moral y económica”.

Subir