elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Conselleria de Agricultura no paga los Fondos Europeos de Desarrollo Rural

  • El responsable de agricultura del PSPV, Francisco Rodríguez, critica que desde octubre de 2011 sólo hayan pagado el 0,22% de los 70 millones de euros comprometidos, y eleva a 100 millones la deuda de la Generalitat con el sector

El secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Francisco Rodríguez, ha denunciado que la conselleria de Agricultura “no paga los fondos europeos comprometidos dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013”. “Esta situación no solo pone en riesgo el futuro de muchas personas que dependen de estos proyectos sino que además pone en grave riesgo la credibilidad de la Generalitat como órgano gestor de subvenciones europeas”, ha señalado.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana (PDR-CV) cuenta con una dotación de ayudas publicas para todo el periodo 2007/2013 de aproximadamente unos 500 millones de euros, de los cuales la Unión Europea, a través del fondo FEADER, contribuye con 175 millones de euros (el 35%), el Ministerio de Agricultura con 210 millones de euros (el 42%), y la Generalitat Valenciana con 115 (el restante 23%). Aproximadamente, y en valores medios, cada anualidad del PDR supone el pago de unas ayudas de 70 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

“El organismo pagador de los fondos es la conselleria de Agricultura, que no está pagando las ayudas del PDRCV desde primeros de agosto de 2011 por falta de fondos de la Generalitat Valenciana”, ha subrayado. Las ayudas están destinadas a las inversiones en industria agroalimentaria, agroambientales, modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, pero también reciben fondos por esta programación el Cese Anticipado de la actividad agraria, las Indemnizaciones por Zonas de Montaña, los Servicios de Asesoramiento de las Explotaciones, y los Programas RURALTER LEADER.

Rodríguez ha aclarado que “al ser unas ayudas cofinanciadas por las tres administraciones, aunque estén disponibles los fondos europeos y los del ministerio, si la Consellería no puede poner su parte, no es posible hacer el pago completo al beneficiario, es decir, por no disponer del 23% no se puede pagar el 100% de la ayuda”. El dirigente socialista ha indicado que este es un valor medio de porcentaje, “pero hay líneas en las que la situación es más grotesca, ya que la aportación de la conselleria es solo de un 2,40%, como el Cese Anticipado de la actividad agraria”. En el mismo caso se sitúan las medidas agroambientales, en las que la Generalitat solo participa con un 7% del total de las ayudas.

Lo más grave es a su juicio que la Generalitat ha estado utilizando como fondos propios el dinero que llegaba del Gobierno de España para este fin. Rodríguez ha aludido a datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para señalar que desde el 16 de octubre de 2011 hasta el 10 de junio de 2012 sobre un total anual medio de 70 millones de euros, la Generalitat solo ha pagado 2,6 millones de euros. “Somos la comunidad autónoma que menos fondos FEADER ha pagado con un 0,22% de los fondos nacionales de los PDR y con el 2,9% de lo que correspondería a un ejercicio normal en la propia Comunidad Valenciana”, ha añadido. Rodríguez ha puesto como ejemplo a otras comunidades autónomas: Andalucía lleva pagados a esta fecha 227,5 millones de euros, casi el 20 % del total nacional; Castilla-León 174,6 millones, el 15 % del total nacional; y Galicia 133,2 el 11,5 %.

“La deuda de la Generalitat con el sector agrario podría superar los 100 millones de euros, ya que se deben fondos propios desde 2010 y fondos comunitarios del PDR desde el verano de 2011”, ha apuntado.

Subir