elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.000 profesores recibirán clases de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

  • Educación pone en marcha un Plan de formación lingüística y didáctica para el personal docente

  • Serán grupos específicos reservados a docentes en los que se darán clases de conversación

  • Todas las EOI ofrecerán esta formación presencial que se completará con estudios on line para el resto de destrezas

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha durante el curso 2012-2013 un nuevo Plan de Formación lingüisticodidática de lenguas dirigido al personal docente no universitario, que prevé impartir clases de inglés en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas a 3.000 profesores de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa, que se recoge en las instrucciones para la organización y funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana durante el curso 2012-2013 publicadas hoy en el DOCV, se enmarca entre las principales medidas de la Conselleria para impulsar y dar un carácter preferente a los cursos de formación y actualización del profesorado, especialmente en lo referente a la lengua inglesa, dada la inminente aplicación del nuevo modelo de enseñanza plurilingüe.

En este sentido, tendrán prioridad para acceder a la formación en esta lengua extranjera los docentes de Educación Infantil, ya que se trata del nivel educativo que comenzará a aplicar el sistema plurilingüe el curso 2012-13.

Grupos específicos semipresenciales
Las actividades de formación consistirán en grupos específicos reservados para docentes y serán semipresenciales, es decir que se impartirán 2 horas presenciales, dedicadas a adquirir destreza en la expresión oral, y 4 horas en la modalidad on line, en las que se abordará comprensión oral y escrita y expresión escrita.

Estos grupos específicos se diferenciarán según las distintas etapas educativas en las que vaya a impartir docencia el profesorado que opte por esta modalidad de formación, y conducirán a una certificación acreditativa de haber obtenido el nivel A2, B1 o B2 según se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Así, se pretende que el profesorado pueda acceder a un itinerario formativo flexible y adaptado a sus condiciones laborales y posibilitar la adquisición de una competencia lingüística adecuada para vehicular la docencia en una lengua extranjera.

Los profesores de las Escuelas de Idiomas que impartirán estas clases completarán de esta forma su horario lectivo, dado que se incrementan las horas lectivas de 18 a 20, aunque el cómputo global de horas de trabajo no se modifica, es decir se mantienen las 37,5 horas semanales.

Catalogación de puestos en inglés
Con todas estas actuaciones, se pretende que los profesores puedan perfeccionar su competencia lingüística dado que la Conselleria catalogará 1 de cada 4 puestos en inglés, tanto de Infantil, como de Primaria y Secundaria, con el fin de incluir, con todas las garantías, el inglés como una lengua vehicular más en el sistema educativo plurilingüe, ya que se utilizará para impartir áreas y materias no lingüísticas, al igual que el valenciano y el castellano.

Ello permitirá que en el caso de que el personal docente que imparta áreas, materias o módulos no lingüísticos en inglés y tenga que ser sustituido, lo sea por otro docente que también cumpla con el requisito del conocimiento de esta lengua extranjera.

Cabe destacar la importancia de las EOI de la Comunitat Valenciana como instituciones académicas de referencia, así como el protagonismo que deben adquirir liderando el proceso formativo plurilingüe del profesorado de la Comunitat Valenciana.

Implantación del C1 y C2
Por otro lado, las instrucciones para la organización y funcionamiento de las EOI para el próximo curso contemplan la implantación, en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana, de los cursos de especialización del nivel C1 y C2 de inglés.

El nivel C1 se han comenzado a impartir, durante este curso 2011-12, de manera experimental, en cinco escuelas oficiales de idiomas –EOI- (Alicante, Castellón, Elda, Gandia y Valencia) y se podrán ofertar, también de manera experimental, en cualquier EOI de la Comunitat Valenciana, previa autorización de la Conselleria, de manera que se generalizará esta experimentación a la totalidad de las EOI de esta Comunitat.

Asimismo, las cinco EOI que durante este curso 2011-2012 han impartido experimentalmente los cursos especializados en el nivel C1 de inglés podrán solicitar la autorización de hasta dos grupos adicionales para cursos especializados de nivel C2 de inglés. Esta autorización se realizará si existe un seguimiento y evaluación positivos en el pilotaje del nivel C1 de inglés.

El nivel C1 se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos, y sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada, según el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

El nivel C 2 se adquiere cuando el alumno es capaz de utilizar el idioma con total naturalidad para participar en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en cualquier variedad de la lengua, con un rico repertorio léxico y estructural, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos fuera de su campo de especialidad.

That’s English
Por último, las instrucciones establecen que las EOI puedan ofrecer la nueva planificación de estudios de inglés en la modalidad a distancia That’s English, en segundo de nivel básico, y a partir del año 2013-14 el nivel intermedio, y del 2014-15 el nivel avanzado.

De este modo se equiparará las ofertas presencial y a distancia de las enseñanzas de régimen especial de inglés que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Subir