elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Con el repago farmacéutico los pensionistas se convierten en financiadores de la Generalitat Valenciana”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha exigido la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente para “analizar el estado de shock de la sanidad y las farmacias”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado las medidas puestas en marcha por el PP como “el mayor ataque a la sanidad pública” que, además, “pone en riesgo la salud de los ciudadanos”. Puig ha apuntado que “con el repago farmacéutico los pensionistas se convierten en financiadores de la Generalitat Valenciana, porque lo que el Consell no paga lo van a tener que abonar quienes cobran entre 500 y 700 euros al mes”.

Para el líder de los socialistas valencianos, “el medicamentazo es un ataque directo a la salud y a las enfermedades cotidianas que, si no son tratadas acaban convirtiéndose en graves”. Del mismo modo, se ha mostrado contrario a la privatización del sistema sanitario valenciano que el PP pretende llevar a cabo. “Es un modelo indefinido, que no es capaz de explicar nadie y que no atiende a la lógica”, ha asegurado Puig, quien ha afirmado que con esta medida “la sanidad se convierte en un rehén del plan de reequilibrio que no se va a cumplir. Ni las empresas, ni nosotros vamos a dar vía de salida a esta privatización, y si finalmente se lleva acabo esta actuación depredadora, en 2015 los socialistas valencianos rescataremos la sanidad pública”.

Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto al síndic socialista, Antonio Torres, y el portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha exigido la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente para “analizar el estado de shock de la sanidad valenciana y de las farmacias, que soportan una deuda de más de 550 millones de euros y algunas ya carecen de abastecimiento”. Para el secretario general del PSPV-PSOE, “el sistema de salud público y universal para los valencianos es sostenible. Es cierto que es mejorable, sobre todo tras la mala gestión realizada por el PP en los últimos 17 años, pero eso no quiere decir que la solución sea la privatización. La única solución es ser más eficientes”.

Por otro lado, ha apuntado que la Proposición No de Ley (PNL) que el grupo socialista va a presentar en Les Corts tiene como objetivo la retirada de los decretos del PP “que abren la puerta a la privatización absoluta de la sanidad”, así como la petición a los populares para que “asuman competencias y presenten un recurso de inconstitucionalidad por el copago y el medicamentazo que ha impuesto el Gobierno de España”.

Puig se ha referido también al proceso de privatización que sufre la sanidad valenciana, una situación que, ha dicho, se revertirá en la próxima legislatura cuando los socialistas accedan al gobierno de la Generalita Valenciana.

Subir