elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta la desidia de la Generalitat ante el incremento del paro en 45.000 personas respecto a 2011

  • Los datos del paro indican que en el caso de la Comunidad Valenciana, si eliminamos el factor estacional, hay 2.000 personas más en paro que en el mes de mayo por lo que los socialistas plantean al Consell medidas concretas para tratar de generar empleo

Los datos del paro correspondientes a junio de 2012 suponen un descenso de 9.104 personas con respecto al mes de mayo de 2012. Este descenso del paro se ha producido en Alicante (5.660), Castellón (1.643) y en Valencia (1.801). Según lo indicado en el informe elaborado por el Servicio Estatal de Empleo, en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en España en 4.738.956, lo que supone 18.697 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en mayo. Este dato nos indica que en el caso de la Comunidad Valenciana, si eliminamos el factor estacional, hay 2.000 personas más en paro que en el mes de mayo. Estos datos también nos indican que, igual que en el mes de mayo de 2012, la peor evolución se produce en la provincia de Valencia.

En cuanto al número de contratos registrados en el mes de junio de 2012 son 114.803, mientras que en junio de 2011 el registro fue de 120.493 personas. Es decir, este año se han contratado casi 6.000 personas menos que en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, se sigue incrementando la precariedad en el empleo ya que del total de 114.803 contratos registrados sólo 8.716 (7.5%) son indefinidos.

Es decir, en resumen, en estos momentos se encuentran en paro en la Comunidad Valenciana 564.130 personas lo que suponen 44.950 personas más que en el mes de junio de 2011. También hay que destacar que de esa cifra global de personas paradas 282.237 son mujeres y 281.893 hombres, por lo que por primera vez el número de mujeres desempleadas supera al de hombres.

Así, desde el PSPV se viene advirtiendo reiteradamente, del mantenimiento de las grandes cifras de desempleo si la Generalitat no realizaba una verdadera apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo estable. Y en este sentido es responsable de empleo de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Miquel Soler, recuerda que “ya han transcurrido seis meses de 2012 y el SERVEF simplemente ha publicado cuatro de la multitud de órdenes de empleo, formación e inserción laboral, que se vienen desarrollando en años precedentes. De las órdenes publicadas, recordar la disminución en la apuesta de la Generalitat por el emprendimiento y el fomento del empleo estable, recortando en estas actuaciones para el presente año en más de 30 millones de euros”. En este sentido para Soler es especialmente preocupante “el brutal recorte en las subvenciones para la formación para el empleo, que han pasado de 91 a 48 millones” (casi un 50% de recorte respecto al año anterior).

“Pero por si todo esto fuera poco –explica Soler-- han sacado las órdenes del año 2012 sin haber pagado todavía parte de las correspondientes a 2010 y todas las correspondientes a 2011, lo que está suponiendo la quiebra de muchas entidades colaboradoras en la formación”.

Ante esta situación, desde el PSPV se quiere insistir en la necesidad de:

Poner en marcha el Plan de empleo de emergencia de 236 millones de euros de los remanentes de las diputaciones provinciales y de la disminución del 20% de las partidas de los presupuestos de la Generalitat que afectan los grandes proyectos. Concretamente a la Sociedad Proyectos Temáticos de la CV SA, al Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Que la administración autonómica pague las deudas en políticas de empleo de los dos últimos años.

Que el Consell destine los recursos necesarios dirigidos a las Órdenes de fomento de empleo estable y emprendimiento.

Que se repongan los más de 40 millones reducidos en la Formación para el Empleo, dirigida a personas ocupadas y desempleadas.

Que se dirija y se dé prioridad en la selección de los cursos para personas paradas a aquellas sin ningún tipo de cobertura social y a los parados de larga duración y no al contrario.

Que se pongan en marcha todas las medidas de empleo, especialmente las de empleo público de interés social.

Subir