elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia una Comisión Interdepartamental entre Estado, Consell y Diputaciones para evaluar los daños y aprobar las ayudas a los afectados por los incendios

Fabra anuncia una Comisión Interdepartamental entre Estado, Consell y Diputaciones para evaluar los daños y aprobar las ayudas a los afectados por los incendios
  • Durante su comparecencia junto al Ministro del Interior tras la reunión de coordinación por los incendios

  • Destaca que todos los que han trabajado en la extinción de los incendios, así como en la evacuación de las personas afectadas van a ser galardonados con la Distinción de la Generalitat

  • Informa que los Ayuntamientos centralizarán las peticiones y demandas de los ciudadanos a través de dos puntos en la provincia de Valencia y otro en la provincia de Castellón

MÁS FOTOS
Fabra anuncia una Comisión Interdepartamental entre Estado, Consell y Diputaciones para evaluar los daños y aprobar las ayudas a los afectados por los incendios - (foto 2)

El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de una Comisión Mixta Interdepartamental formada por representantes del Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y las Diputaciones, para fijar el nivel de ayudas y que sean aprobadas por el Pleno del Consell y el Consejo de Ministros el próximo viernes.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado este anuncio tras la reunión de coordinación que ha mantenido junto al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con motivo de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que han afectado a la Comunitat Valenciana en los últimos días. A la reunión también han asistido miembros del Consell con competencias en la materia y representantes de las Diputaciones de Valencia y Castellón.

El President ha informado que serán los ayuntamientos los que centralizarán las peticiones de los ciudadanos afectados y las trasladarán al Gobierno Central, Consell y Diputaciones. “Para ello – ha señalado- se pondrán a disposición de los ciudadanos tres puntos en la Comunitat, dos en la provincia Valencia y otro en la provincia Castellón”.

Alberto Fabra ha tendido la mano a los ciudadanos y vecinos afectados y ha subrayado que “no les vamos a fallar” porque “necesitan la tutela y amparo de la Generalitat” y por ello “vamos a agilizar la tramitación para facilitar el acceso a las ayudas y el cobro”.

“Además –ha añadido- vamos a trabajar conjuntamente para la retirada de la madera quemada, junto con los técnicos de las tres administraciones, y vamos a regenerar la zona en los plazos mas convenientes dictaminados por los profesionales”.

El President también ha anunciado que todas las personas que han trabajado tanto en la extinción de los incendios como en la evacuación de los vecinos van a ser galardonadas con la Distinción de la Generalitat.

“Todas las personas que han colaborado se merecen el reconocimiento de la Administración, civiles y cargos públicos que no han descansado para conservar la vida de las personas y de su municipio”, ha afirmado Fabra.

Según ha explicado el Jefe del Consell “hemos superado una difícil prueba y hemos sido capaces de poder responder con seriedad, responsabilidad y sensatez”, por ello ha asegurado que ahora la Generalitat va a trabajar “para recuperar la normalidad que han perdido los ciudadanos y reponer los servicios básicos de los 22 municipios como el abastecimiento de agua, alumbrado o telefonía”.

Es el momento de ayudar y atender a las personas
El President de la Generalitat y el Ministro del Interior han visitado esta mañana a los heridos y a los familiares de la víctima mortal y les han transmitido la solidaridad y el cariño de todos los valencianos y españoles.

“Es momento ahora de tender la ayuda a las personas que han sufrido y debemos ser capaces de generar la confianza necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos, de forma sencilla, ágil y rápida”, ha asegurado el President.

Durante su comparecencia, Alberto Fabra ha informado que el incendio ha afectado a 50.000 hectáreas y que un total de 1.800 personas han trabajado en las tareas de extinción, en condiciones adversas, con temperaturas y velocidad del viento muy altas.

Por ello, ha agradecido la colaboración de todos los vecinos de las áreas afectadas y ha resaltado la “forma ordenada y responsable con la que se han producido los desalojos que han afectado a más de 4.000 personas sin ningún incidente”.

Por otro lado, ha felicitado la labor de la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, brigadistas, voluntarios, policías, alcaldes y concejales.

Subir